En 2015, los líderes mundiales concluyeron que era necesario erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas para 2030. Pero las buenas intenciones todavía están en el papel. Según informes recientes, al menos una de cada tres mujeres es sometida a violencia física o sexual durante toda su vida.
Los matrimonios precoces, los embarazos de adolescentes que, además de los problemas de salud, hacen que sea imposible obtener educación y trabajo decente, falta de acceso a medicamentos, trabajo no remunerado y violencia y trata de mujeres, todo esto hace que la vida de las mujeres en algunos países sea insoportable. Sobre esta base La Fundación Thomson Reuters ha compilado una lista de 10 países donde una mujer es mejor no nacer.
10. EE.UU.
Estados Unidos es el único país occidental en estar entre los diez primeros clasificados de los peores países para mujeres. Debe esta condescendencia, con la cual las autoridades miran a los violadores, amantes para forzar el sexo, así como a practicar el acoso.
La encuesta también se realizó a la altura de #MeToo, cuando resultó que Harvey Weinstein (y no solo) había estado obligando a las mujeres a tener relaciones sexuales durante décadas, aprovechando su posición en la sociedad, y todos hicieron la vista gorda a esto.
9. Nigeria
Nigeria ha estado en un estado de guerra civil durante nueve años; los militares han estado luchando contra grupos islámicos. Pero el hecho de que este país sea uno de los diez estados más peligrosos para las mujeres en 2018 no solo tiene la culpa de la guerra. En Nigeria, las prácticas tribales locales con colores islámicos son comunes, lo que representa una amenaza para la salud y la vida de las mujeres. Además, los proxenetas de los países más ricos hacen negocios masivos con mujeres nigerianas, forzándolas a prostituirse en otros países.
8. Yemen
Durante tres años, el territorio de Yemen sirve como plataforma para el choque de intereses de Arabia Saudita e Irán. Durante estos tres años, más de 10 mil personas fueron asesinadas, más de tres millones se vieron obligadas a abandonar sus hábitats habituales, y el propio Yemen no separa nada del hambre en masa.
En primer lugar, intentan ahorrar en las mujeres en Yemen restringiendo (más de lo habitual) su acceso a la atención médica, los recursos económicos y exponiéndolas a prácticas tribales paralizantes.
7. República Democrática del Congo
La prevalencia de la violencia sexual en el Congo es una de las más altas del mundo. La parte oriental del país fue apodada la "capital mundial de la violación", y el resto de la población percibe la violencia contra las mujeres como la norma.
Los grupos militares secuestran a mujeres y niñas y las esclavizan, y el número de violaciones por parte de civiles ha aumentado 17 veces. Si a esto le sumamos las restricciones a la educación, el trabajo y los servicios médicos, queda claro que es mejor no ser mujer en el Congo.
6. Pakistán
El sexto lugar en la lista de los países más peligrosos para las mujeres es Pakistán. Es conocido por los llamados "asesinatos por honor", cuando las mujeres pagan sus crímenes con los crímenes de los hombres. Una de cada tres mujeres pakistaníes es sometida a violencia doméstica (además, se cree que esta cifra aún se subestima). Las mujeres pakistaníes también están limitadas en su derecho a la educación, el trabajo y la atención médica.
5. Arabia Saudita
A pesar del bienestar externo, ser mujer en Arabia Saudita no es fácil. El reino conservador restringe a las mujeres en muchas áreas, incluida la posibilidad de trabajar, el derecho a la educación y la propiedad, lo que prácticamente les priva de la oportunidad de ganarse la vida.
Las mujeres se ven obligadas a pedir permiso a parientes varones para viajar al extranjero, casarse, etc. En los últimos años, el gobierno ha estado tratando de aumentar el número de mujeres trabajadoras, finalmente permitiendo que las mujeres conduzcan un automóvil y al mismo tiempo arrestando y encarcelando a activistas.
4. Somalia
Un país empobrecido ubicado en la península del continente africano del mismo nombre, desde 1991, ha sido arrastrado a una guerra civil. Muchos grupos luchan por el poder en Somalia, desde los grupos islamistas muyahidines hasta las autoproclamadas formaciones tribales. La situación se ve agravada por las constantes sequías y la hambruna causada por ellas.
El destino de ser mujer en Somalia solo puede desearse para el enemigo. Además de las prácticas tribales feas, su acceso a alimentos, agua y vivienda es incluso menor que el de los hombres.
3. Siria
Después de siete años de guerra civil (que mató a unas 510 mil personas), 5,5 millones de sirios emigraron a países vecinos, y 6,1 millones restantes en su tierra natal (de 18 millones de personas) se vieron obligados a abandonar sus hogares y vivir como refugiados.
No es sorprendente que en un país así sea peligroso ser mujer: están sometidas a la violencia tanto en el hogar, por parte de sus familiares como desde el exterior, desde el ejército y las pandillas.
2. Afganistán
Han pasado casi 17 años desde la caída del régimen talibán, pero la situación de las mujeres en Afganistán no ha mejorado. Las mujeres son víctimas de un enfrentamiento entre pandillas, son objeto de violencia doméstica, prácticamente no tienen acceso a la atención médica y son discriminadas en asuntos de trabajo y propiedad de la tierra.
El estado afgano no está haciendo nada para enjuiciar a quienes abusan de las mujeres.
1. India
Resulta que un país donde todos bailan y cantan tiene una cara diferente, y es mucho menos atractivo. India ha mantenido firmemente la posición del peor país para las mujeres en años.
Nacer una mujer en la India es un alto riesgo de acoso y abuso sexual. Todavía hay muchas posibilidades de convertirse en víctima de cualquier costumbre cultural o histórica, incluso mortal. Me gustaría creer que la situación está cambiando, dadas las protestas que se extendieron por todas las ciudades del país después del asesinato de un estudiante en Nueva Delhi en 2012. Sin embargo, el número de violaciones en la India está creciendo de año en año, y el gobierno de Narendra Modi no hace nada para proteger a sus ciudadanos.