El fuego ha sido una parte integral de la civilización humana desde el comienzo de nuestra historia. Por un lado, nos brinda calidez y luz. Por otro lado, los incendios pueden arder sin control y destruir todo a su paso.
Pero con todo su poder destructivo, el fuego puede sorprendernos con sus muchas maravillas y misterios. Aquí están los 10 datos más sorprendentes sobre el fuego y los incendios que alimentarán las llamas de tu mente.
10. Los lanzallamas fueron inventados en la antigüedad.
Durante el reinado del emperador bizantino Constantino IV (circa 668-685 dC), el inventor Kallinik de la ciudad siria de Heliópolis desarrolló lo que finalmente se conoció como el "fuego griego".
Originalmente se usó en combate naval para quemar naves enemigas desde una distancia de 25-30 metros. En este caso, la mezcla continuó ardiendo incluso en la superficie del agua.
El arma era una tubería de cobre a través de la cual estalló una mezcla inflamable. Para empujarlo, se utilizaron fuelles (como en una fragua) o aire comprimido.
Luego comenzaron a usarlo en tierra en forma de dispositivos portátiles de mano que podrían usarse tanto en el asedio de la fortaleza como para su protección.
Pero el "fuego griego" no es el único ejemplo del uso de mezclas inflamables en la conducción de las hostilidades.
Ya en el siglo I a. C. mi. mezclas de llamas fueron utilizadas en el ejército chino. Guerreros griegos en la batalla de Delia en 424 a. C. mi. Se liberó una mezcla incendiaria compuesta de petróleo, petróleo crudo y azufre de un tronco hueco. Quizás se incluyeron otras sustancias. El prototipo del "fuego griego" también se usó en 190 a. C. e., durante la defensa de la isla de Rodas.
Como puede ver, los lanzallamas modernos tenían muchos "parientes", aunque menos convenientes en términos de uso.
9. Los incendios forestales crean clima
Los incendios forestales no controlados pueden abarcar miles o incluso millones de hectáreas. Entonces, a fines de julio de 2019, el área total de incendios forestales en Siberia ascendía a 1,13 millones de hectáreas en Yakutia y 1,56 millones de hectáreas en otras regiones.
Cuando los incendios alcanzan tamaños tan enormes, comienzan a afectar la atmósfera que los rodea.
Cuando el aire calentado por el fuego se eleva lo suficiente, se enfría. Gotas de agua se condensan en su interior, creando nubes y posiblemente incluso tormentas eléctricas. La nube creada por el incendio forestal se llama nube de piro-cúmulo, y la "nube de tormenta de fuego" así formada se llama nube de piro-cumulonimbo.
Las tormentas causadas por incendios pueden ser beneficiosas en la lucha contra incendios, pero también pueden impedir los mismos intentos, causando fuertes vientos que inflan los incendios aún más. A veces, estos fuertes vientos pueden incluso servir de base para un tornado, que ocurrió en 1978 durante un incendio en California.
8. El incendio más mortal pasó relativamente desapercibido
El gran incendio de Chicago, que tuvo lugar del 8 al 10 de octubre de 1871, atrajo una mayor atención de los medios en los Estados Unidos y otros países, y estimuló un crecimiento económico significativo en Chicago durante la recuperación. Todo el país ayudó a la ciudad con alimentos, dinero y necesidades básicas.
Por extraño que parezca, el Gran Incendio de Chicago fue pequeño en comparación con su hermano mayor. El mismo día, 8 de octubre, estalló un incendio estepario en las tierras agrícolas afectadas por la sequía de Wisconsin, que alcanzó casi 1.2 millones de acres. Se hizo conocido como el fuego Pestigo, en honor a la ciudad, que fue completamente destruida por el fuego. Como resultado del incendio de Pestigo, según diversas estimaciones, murieron entre 1.200 y 1.500 personas, que es al menos cuatro veces más que el número de muertos por el incendio en Chicago.
7. El fuego como arte.
¿Cómo te sentirías al usar fuego en lugar de pintura al crear una pintura? Pero el artista canadiense Stephen Spazuk tuvo éxito. Está bien, estábamos un poco engañosos, él no usa la llama en sí, sino hollín para aplicar hollín a un lienzo blanco.
"La llama siempre reacciona al desplazamiento del aire, por lo que no puedo controlarlo. Sin embargo, puedo dirigir las llamas de mi encendedor para crear más o menos la forma que quiero crear. A veces solo dejo que la llama haga el trabajo y cree estas formas mágicas ”, dice Stephen.
De acuerdo, estas fotos se ven espectaculares.
6. Fuego: el centro del culto zoroástrico
En el mundo hay alrededor de 100,000-200,000 personas que profesan zoroastrismo (una de las religiones más antiguas del mundo). Para ellos, el fuego (así como la luz del sol) como fuente de luz es sagrado, porque la luz es una imagen visible de la presencia de una deidad en nuestro mundo.
En el zoroastrismo, cinco tipos de fuego están presentes en toda la creación. Se pueden encontrar en la materia inanimada, cuerpos vivos, plantas, nubes y llamas, y son los restos del fuego original que, según los zoroastrianos, creó el universo.
Durante la oración, los zoroastrianos adoran una fuente de luz. Puede ser el sol, una hoguera, una lámpara de aceite o incluso una de las luces eternas almacenadas en los lugares de culto (que se llaman templos de fuego).
5. El color de la llama no siempre es naranja
Los incendios controlados más comunes, como las hogueras, arden a una temperatura de 590-1200 grados centígrados. A esta temperatura, una cierta cantidad de carbono del combustible combustible no se quema. Las partículas de carbono se mezclan con el fuego y se iluminan con su luz, que le da al fuego un brillo amarillo o naranja.
Pero todo cambia cuando aumenta la temperatura del fuego. A 1260-1650 grados Celsius, la llama absorbe todo el carbono. Sin las partículas de carbono "supervivientes" que podrían cambiar de color, el fuego arde con una luz azul brillante.
Sin embargo, el carbono no es el único tipo de químico o compuesto que puede causar un incendio. Si se quema una fuente de combustible con una pequeña cantidad de cobre, sus partículas caen al fuego y le dan luz verde de la misma manera que las partículas de carbono: naranja.
El cloruro de litio crea una llama rosa, el cloruro de estroncio rojo y el cloruro de potasio violeta.
4. Cómo el hielo puede provocar incendios
El fuego y el hielo generalmente se consideran opuestos, y por una buena razón. En términos de temperatura, poco puede existir tan lejos como el fuego y el hielo, pero las personas emprendedoras han ideado formas de usar una para crear la otra.
El método requiere el uso de un cuchillo para cortar un trozo de hielo relativamente redondo. Luego, este círculo se pule adicionalmente utilizando el calor de las manos humanas. Al final, se obtiene una apariencia helada de una lupa. Se puede usar para enfocar la luz solar en un haz estrecho que calienta una yesca seca y provoca la aparición de fuego. Sin embargo, todas estas manipulaciones requerirán mucho tiempo y esfuerzo.
3. El eucalipto es "amigable" con el fuego.
Cada año, un promedio de 67,000 incendios forestales se desatan en el mundo y destruyen aproximadamente siete millones de acres de tierra. Se pueden destruir ecosistemas enteros en el fuego, incluidos los bosques densos.
Sin embargo, hay un árbol que ayuda activamente al fuego. Y su nombre es un eucalipto, que crece principalmente en Nueva Zelanda, Australia y Tasmania.
Sus hojas caídas forman una manta inflamable ideal, y la corteza se exfolia en largas franjas que llegan al suelo. Esto permite que el fuego suba a las ramas.
El aceite de árbol de eucalipto, conocido por su olor fragante, también es altamente inflamable, razón por la cual el eucalipto se llama "árboles de gasolina". Y las semillas de eucalipto crecen rápidamente en un suelo rico en cenizas después de un incendio.
2. Fuego en el espacio con quemaduras por microgravedad en forma de esfera.
En la Tierra con gravedad constante, la llama de una vela se convierte en una lágrima. El aire más ligero y más caliente se eleva y atrae aire más frío detrás de él, lo que hace que la llama forme su forma característica.
Sin embargo, bajo condiciones de microgravedad en la Estación Espacial Internacional, el aire calentado por una llama de vela no se eleva, sino que permanece estacionario. En lugar de formar una forma de lágrima, la llama se convierte en una esfera y arde en azul brillante.
Las propiedades únicas de la microgravedad también permiten que los incendios ardan a temperaturas mucho más bajas y mucho más tiempo que en la Tierra.
1. El fuego se usa como medicina
Aquí hay otro hecho interesante sobre el fuego: se ha utilizado con éxito en la medicina moderna china.
Un procedimiento llamado "terapia de fuego" se usa para tratar muchas enfermedades crónicas. Se basa en la filosofía china, que establece que la buena salud es el resultado del equilibrio entre los elementos "calientes" y "fríos" presentes en el cuerpo humano.
La terapia contra incendios implica el uso de pasta de hierbas, toallas empapadas en alcohol y un encendedor para encender un fuego controlado en puntos clave del cuerpo humano.
Por el momento, no hay evidencia empírica de que la "terapia contra incendios" sea realmente buena para la salud. A menos que haya más que suficiente adrenalina después.