La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha publicado el Informe de revisión turística de la OMT 2018. Es un barómetro del turismo mundial y considera las tendencias turísticas en todo el mundo. Entre otras cosas, la OMT rastrea el crecimiento y la disminución de la actividad turística en diferentes países y regiones del mundo.
Los destinos turísticos mundiales más populares
El mayor crecimiento turístico se demostró en dos regiones: África, en un 9% y Europa, en un 8%. Al mismo tiempo, más de la mitad de los turistas del flujo internacional global (671 millones de personas) acudieron en masa a Europa, mientras que África recibió menos de una décima parte de esta cifra: solo 63 millones de turistas la visitaron.
Todos los países del norte de Europa, incluido el Reino Unido, informaron un aumento en el flujo turístico. Los viajeros que quieren disfrutar de las bellezas de Misty Albion no se asustan ni siquiera por los ataques terroristas en Londres y Manchester el año pasado. El debilitamiento de la libra esterlina ayudó significativamente a Inglaterra a entrar en los diez países más populares para el turismo.
Aunque muchos niños, así como sus padres, todavía tienen miedo de ir "a África a dar un paseo", el estudio de la OMT ha mostrado un crecimiento constante del turismo en la mayoría de los destinos africanos que han reportado datos. Por ejemplo, en Túnez, el número de llegadas de viajeros es un 23% mayor que en 2017. En África subsahariana, las grandes ciudades muestran un buen desempeño en Kenia, Costa de Marfil, Mauricio y Zimbabwe. Y los destinos más populares de las islas en África son Seychelles, Cabo Verde y Reunión.
Los 10 países más populares para el turismo
El principal modo de transporte para todos los principales destinos turísticos fue el avión (57%), seguido de los automóviles (37%), el transporte acuático (4%) y el ferrocarril (solo el 2%).
La mayoría de los turistas (55%) llamaron ocio para visitar otro país. El negocio representó solo el 13% de los viajes. El propósito de las otras visitas no se indicó o se debió a razones tales como visitas de familiares, turismo médico o prácticas religiosas.
Datos interesantes:
- Según el informe, el volumen total de viajes turísticos internacionales aumentó un 6,8 por ciento a 1.320 millones de personas en 2017. Esta es la tasa más alta desde 2009 y es 84 millones más que en 2016. Y todo gracias a la rápida recuperación económica mundial.
- La restauración de la demanda de viajes turísticos por parte de los residentes de Brasil y la Federación de Rusia después de varios años de declive y el continuo crecimiento de la economía india también han contribuido al crecimiento de las ganancias en muchos destinos turísticos populares.
- Los gastos en turismo internacional en 2017 ascendieron a 1,34 billones. dólares debido a la fuerte demanda saliente de los mercados tradicionales y emergentes. Casi el 40% de esta cantidad recae en los gastos de quienes viajaron a Europa el año pasado. Les siguen la región de Asia y el Pacífico (29% del gasto total) y América (24%).
- ¿Quién está gastando todo este dinero? Un informe de la OMT dijo que los turistas chinos gastaron casi una quinta parte de 1,34 billones. dólares - 258 mil millones de dólares. Pero los viajeros estadounidenses fueron más económicos y tomaron solo el segundo lugar, ya que gastaron $ 135 mil millones en 2017. Los rusos también ingresaron a los diez principales turistas que gastan (+ 30%), por delante de los surcoreanos e italianos, pero perdieron ante canadienses, alemanes, británicos, australianos y franceses.
La gran mayoría de los viajes internacionales tienen lugar dentro de las regiones de viajeros (turismo intrarregional). Y Europa sigue siendo la mayor fuente de turismo emisor. Crea casi la mitad de las llegadas internacionales al mundo. Pero se está poniendo al día con la región de Asia y el Pacífico. Actualmente, uno de los 4 viajes tiene lugar dentro de Asia y el Pacífico.