Aspirador robótico - un dispositivo automático diseñado para la limpieza de alta calidad de revestimientos de pisos sin intervención humana. Han dejado de ser algo único y disponible para cualquier consumidor.
Hay muchos modelos de aspiradoras robóticas en el mercado de electrodomésticos, y para una persona con conocimientos técnicos, la elección puede ser muy difícil. Los expertos recomiendan que al comprar, preste atención a las siguientes 9 reglas.
1. Limpieza en seco o en húmedo.
Limpieza en seco De los escombros y el polvo pueden llevarse a cabo las aspiradoras que funcionan según el principio de una escoba eléctrica. Para tales dispositivos, la función de succión no es muy grande, y el trabajo principal se lleva a cabo mediante los cepillos ubicados en el costado y debajo del cuerpo. Son más efectivos al limpiar superficies planas: azulejos, parquet, laminado y linóleo.
Limpieza en húmedo en manos de modelos equipados con tanques de agua. Durante la operación, la aspiradora rocía agua mezclada con detergente, después de lo cual cepilla el piso y luego extrae la humedad de la carcasa con una turbina. Al mismo tiempo, el piso permanece limpio y solo ligeramente húmedo. Pero la principal desventaja de lavar las aspiradoras es la necesidad de cambios periódicos de agua, que no se pueden hacer automáticamente.
2. Poder de trabajo y área cultivada
Por lo general, los dispositivos de baja potencia están diseñados para limpiar habitaciones que van desde 30 hasta 90 metros cuadrados. m, y su batería dura de 2 a 3 horas de funcionamiento constante. Pero los apartamentos de gran tamaño y las grandes oficinas requieren aspiradoras robóticas con baterías potentes y estaciones base (dispositivos donde la aspiradora restaura la energía de la batería) que pueden restaurar el recurso en un máximo de 1 hora.
3. Sensores de movimiento y superación
Permiten al robot aspirador navegar en el espacio durante la operación.
EN modelos estándar Se instala lo siguiente:
- sensores de colisión ubicados a los lados de la caja, que en el momento adecuado envían una señal sobre un cambio en el movimiento;
- sensores táctiles diseñados para determinar la distancia a objetos sólidos;
- sensores de caída necesarios para determinar la diferencia de altura de la superficie tratada. Su tarea principal es evitar que la aspiradora robot se caiga de las escaleras.
En mas modelos perfectos Se pueden instalar dispositivos robóticos tipos adicionales de dispositivos táctiles:
- sensores de contaminación en la parte inferior de la carcasa, que determinan el grado y el tipo de contaminación de la superficie. Señalan un cambio en el modo operativo y establecen el número de repeticiones de procesamiento;
- Los sensores de control de limpieza son un tipo de escáneres láser que permiten al dispositivo determinar en qué lugares ya se realizó la limpieza y dónde aún no se ha realizado.
Hay modelos que ocupan una posición intermedia, tratando de mantener un equilibrio de precio y calidad. Un ejemplo de tal robot limpiador iRobot Roomba 980 (http://www.e-katalog.ru/IROBOT-ROOMBA-980.htm)
Dependiendo del conjunto de sensores, la potencia y el costo de la aspiradora robot varían. Como regla general, en los modelos caros y potentes, se instalan todos los dispositivos táctiles posibles.
4. Capacidad de la papelera
En diferentes modelos, varía de 0.3 a 2 litros de capacidad. En consecuencia, cuanto mayor sea el área que la aspiradora necesitará manejar, más capacidad debe tener el contenedor.
5. Número de modos y funciones adicionales.
Las aspiradoras robotizadas pueden funcionar tanto en modo normal como en modo mejorado, que se activa mediante una señal de sensor especial o que el propietario ingresa al programa. Es necesario un trabajo intensivo al limpiar superficies muy sucias.
Algunos modelos incluyen, además, las funciones de ionización del aire y desinfección de superficies con lámparas ultravioleta.
6. función de filtración de aire
La capa a través de la cual sale el aire aspirado por la aspiradora puede ser una capa delgada de papel especial o un filtro multicapa completo. En algunos modelos, este último complementa el difusor de aroma, un compartimento para mezclas aromáticas, a través del cual pasa el aire y aromatiza la habitación tratada.
7. Servicio
Como todos los electrodomésticos, las aspiradoras robóticas se rompen. Y no todos los fabricantes en Rusia dan una garantía sobre sus productos. En particular, no se proporciona reparación gratuita de marcas chinas.
8. Marca registrada de un robot limpiador
Algunos fabricantes aún merecen más confianza que otros. Y entre los iRobot más confiables (EE. UU.), Panda (Japón), Yujin Robot (Corea) y Kitfort (Rusia). No es sorprendente que los modelos de estas marcas encabezaran la clasificación de aspiradoras robóticas en 2016, compiladas según las opiniones de los usuarios en función del costo de los dispositivos.
9. Costo
El costo de una aspiradora debe considerarse el último, ya que en dispositivos relativamente simples y avanzados, el rango de precios es aproximadamente igual.