Hay varios océanos enormes en nuestro planeta que pueden acomodar continentes enteros en sus aguas. Y El océano más grande del mundo es el Océano Pacífico., el área de la cual junto con los mares es 178,6 millones de km² (y sin ellos - 165,2 millones de km²).
Este estanque gigante puede acomodar todos los continentes de la Tierra y la mayoría de los otros tres océanos más grandes. Ocupa el 50% de los océanos del mundo y se extiende desde el Estrecho de Bering en el norte hasta la Antártida en el sur, limita con Norteamérica y Sudamérica en el este, y Asia y Australia en el oeste. Numerosos mares son una parte adicional del Océano Pacífico. Estos incluyen el Mar de Bering, el Mar de Japón y el Mar de Coral.
Sin embargo, el Océano Pacífico disminuye anualmente en 1 km. Esto se debe a la influencia de las placas tectónicas en el área. Pero lo que es malo para el Pacífico es bueno para el Atlántico, que crece cada año. Es el océano más grande de la Tierra después del Pacífico.
Y el Océano Pacífico lleva el título de "océano más profundo". El pico más alto del mundo, el Monte Everest, desaparecería si cayera en la Fosa filipina, cuya profundidad es de 10 540 metros. Y esta no es la trinchera más profunda del Pacífico, la profundidad de Mariansky es de 10,994 metros. A modo de comparación: la profundidad promedio en el Océano Pacífico es de 3984 metros.
Cómo obtuvo su nombre el Pacífico
El 20 de septiembre de 1519, el navegante portugués Ferdinand Magellan zarpó de España, tratando de encontrar la ruta marítima occidental a las islas ricas en especias de Indonesia. Bajo su mando había cinco barcos y 270 marineros.
A finales de marzo de 1520, la expedición organizó una invernada en la bahía argentina de San Julián. En la noche del 2 de abril, los capitanes españoles se rebelaron contra su capitán portugués, tratando de obligarlo a regresar a España. Pero Magallanes sofocó la rebelión, ordenó la muerte de uno de los capitanes y dejó a otro en tierra cuando su barco salió de la bahía en agosto.
El 21 de octubre, finalmente descubrió el estrecho que estaba buscando. El Estrecho de Magallanes, como ahora se sabe, separa Tierra del Fuego y América del Sur continental. Pasaron 38 días para cruzar el tan esperado estrecho, y cuando el océano fue visto en el horizonte, Magallanes lloró de alegría. Durante muchos años siguió siendo el único capitán que no perdió una sola nave durante el paso por el Estrecho de Magallanes.
Su flota hizo el cruce occidental del Océano Pacífico en 99 días, y todo este tiempo la extensión del agua fue tan tranquila que el océano más grande del mundo se llamó "Pacífico", de la palabra latina "pacificus", que significa "calma". Y el mismo Magallanes fue el primero de los europeos en tener éxito desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico.
Flora y fauna del Océano Pacífico.
Si bien el ecosistema costero del Pacífico se puede dividir en varios subtipos: manglares, costas rocosas y costas arenosas, tiene una flora y fauna similar.
- Cangrejos, anémonas de mar, algas verdes y otros organismos vivos se sienten atraídos por las aguas relativamente brillantes y cálidas de esta zona. Los mamíferos marinos, como los delfines y las ballenas, también se encuentran a menudo relativamente cerca de la costa.
- Muchos corales crecen cerca de la costa, pero los arrecifes que forman se consideran su propio tipo único de ecosistema. Los arrecifes de coral son organismos vivos que están formados por miles de pequeños invertebrados marinos (pólipos de coral).
- Los arrecifes de coral brindan refugio a innumerables animales y plantas, incluyendo truchas de coral, algas de coral, lubina, esponjas, ballenas, serpientes de mar y moluscos.
Y la flora y fauna en el océano abierto, también llamada zona pelágica, es tan diversa como cualquier ecosistema en la Tierra. Las algas y el plancton prosperan cerca de las aguas superficiales y, a su vez, se convierten en un recurso alimenticio para las ballenas barbadas, el atún, los tiburones y otros peces. Muy poca luz solar penetra a una profundidad de 200 metros, pero esta profundidad es el lugar donde viven las medusas, serpientes de mar y serpientes. Algunos de los animales más extraños del planeta, como calamares, scotlopes y vampiros infernales, viven en las profundidades del Pacífico por debajo de los 1000 metros.
En el norte del Océano Pacífico, predominan las especies de peces de fondo, como la merluza y el abadejo.
En una zona tropical cálida, aproximadamente entre las corrientes ecuatoriales del norte y del sur, el número de animales marinos aumenta bruscamente.
Una variedad de vida animal en el océano prevalece en el Pacífico occidental, donde un clima cálido de monzón y formas terrestres inusuales han contribuido a la evolución de formas marinas únicas. El Océano Pacífico occidental también tiene los arrecifes de coral más pintorescos y extensos en comparación con cualquier otro océano.
En total, alrededor de 2,000 especies de peces, en particular, y alrededor de 100 mil organismos vivos en total, viven en el Océano Pacífico.
Recursos útiles del Pacífico
La sal (cloruro de sodio) es el mineral más importante obtenido directamente del agua de mar. México es el país líder en el Pacífico en extraer sal del mar, principalmente por evaporación solar.
Otro elemento químico importante es el bromo, que, como la sal, se extrae del agua de mar. Se utiliza en la industria alimentaria, farmacéutica y fotográfica.
Otro mineral necesario para las personas, el magnesio, se extrae mediante un proceso electrolítico y luego se usa en aleaciones metálicas industriales.
La arena y la grava extraídas del fondo marino también son importantes. Uno de sus principales productores es Japón.
Los minerales de sulfuro marino que contienen hierro, cobre, cobalto, zinc y trazas de otros elementos metálicos se depositan en grandes cantidades como resultado de la acción de fuentes hidrotermales de aguas profundas cerca de las Islas Galápagos, en el estrecho de Juan de Fuca y en la cuenca de la isla de Manus, cerca de Nueva Guinea.
Sin embargo, la principal riqueza del Océano Pacífico son los depósitos de petróleo y gas. Este es el combustible más valioso y buscado en la economía global moderna.
- Las principales direcciones de producción de petróleo y gas en la parte suroeste del Océano Pacífico se encuentran en el Mar del Sur de China, cerca de Vietnam, la isla china de Hainan y en la plataforma continental al noroeste de la isla de Palawan en Filipinas.
- En la parte noroeste del Océano Pacífico, las principales direcciones de producción de petróleo y gas se encuentran en el noroeste de la isla Kyushu en Japón, en la parte sur del Mar Amarillo y la cuenca Bohai, así como cerca de la isla Sakhalin.
- Se perforaron pozos de petróleo y gas en el Mar de Bering en el norte y en la costa del sur de California en el Pacífico oriental.
- En el Pacífico Sur, la producción y exploración de hidrocarburos se lleva a cabo en el noroeste y norte de Australia y en la cuenca de Gippsland en el sudeste de Australia.
Turismo del Pacífico
Cuando los viajeros piensan en visitar las islas, la imaginación dibuja imágenes de aguas azules, playas de arena y magníficas palmeras. Pero el Océano Pacífico es el océano más grande del mundo, con muchas islas, incluida la segunda isla más grande de la Tierra.
Y para que no tenga que elegir larga y dolorosamente entre lo bueno y lo mejor, le diremos qué islas deben prestarse atención en primer lugar.
- Palau, Micronesia.
Una pequeña isla rodeada de aguas turquesas. Su principal "truco" turístico es el buceo. Si planea bucear en Palau, puede ver naufragios y una vida marina emocionante y variada. - Tahití, Polinesia Francesa.
Esta es una meca para los surfistas. Acuden a Tahití año tras año en busca de olas increíbles y condiciones climáticas. Los meses preferidos para surfear son de mayo a agosto. Y si visitas la isla en julio, serás llevado al festival de Heiva, que muestra artesanías tahitianas y bailes folclóricos. - Bora Bora, Polinesia Francesa.
Esta es una de las islas turísticas más populares del Pacífico Sur. Hay muchos resorts y hoteles de lujo, y el tipo de alojamiento más popular en Bora Bora son los bungalows de superficie. Un lugar ideal para una luna de miel. - Lord Howe en el mar de Tasmania.
Apenas lo tocó la mano de un hombre, ya que plantas y animales raros (y legalmente protegidos) viven en la isla. Este es un excelente lugar para los ecoturistas que desean evitar lugares llenos de gente y están listos para observar pacíficamente aves, bucear y pescar. - Tanna, Vanuatu.
En esta isla se encuentra el volcán activo Yasur más accesible del mundo. También es la principal atracción local. Pero además del volcán, la tierra de la isla cuenta con aguas termales, bosques tropicales y cafetales, así como playas solitarias y una vida tranquila y medida, que vale la pena vivir para la gente del pueblo que está acostumbrada al bullicio de las megaciudades. - Islas Salomón.
Un gran lugar para los amantes de la historia, ya que la región fue escenario de hostilidades durante la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación japonesa. Hoy en día, las Islas Salomón son un gran lugar para practicar piragüismo, buceo, buceo con delfines y una selfie en un contexto de orquídeas en flor.
Basura Isla del Pacífico
En el centro del Océano Pacífico Norte hay una enorme "isla de basura" (otro nombre es un gran punto de basura del Pacífico), que consiste principalmente en desechos plásticos. En tamaño, es dos veces más grande que Texas, que ocupa 695,662 km².
La isla de basura se formó debido a las corrientes oceánicas, que también se denominan ciclo subtropical. Dichas corrientes se mueven en el sentido de las agujas del reloj y transportan toda la basura y los desechos hacia el sitio en medio del Océano Pacífico Norte.
Pero si bien las personas pueden evitar con éxito reunirse con el lugar de basura del Pacífico, los animales marinos no pueden hacerlo y se convierten en víctimas de un vertedero de plástico. Después de todo, una isla improvisada incluye no solo plástico, sino también sustancias tóxicas y redes de pesca en las que mueren ballenas y delfines. Y los organismos marinos absorben partículas de plástico, confundiéndolo con plancton, por lo que los desechos plásticos se incluyen en la cadena alimentaria. La investigación científica del Instituto Americano de Oceanografía Scripps ha demostrado que los restos del 5 al 10% de los peces del Pacífico contienen pequeñas piezas de plástico.
Lo más triste es que los desechos y la basura acumulados son difíciles de limpiar de la superficie del océano más grande de la Tierra. Según algunos investigadores involucrados en el tema de la isla Garbage, la operación de limpieza es tan costosa que puede llevar a la bancarrota a varios países a la vez.
El Océano Pacífico es uno de los componentes más importantes de la vida en la Tierra. Proporciona a las personas alimentos, recursos valiosos, las rutas comerciales más importantes, trabajo y muchos otros beneficios. Y un estudio completo de todas las riquezas y misterios de este más grande de todos los océanos del planeta llevará otra década.
Pero aquí está la lista de los océanos del mundo, si los organiza desde el océano más pequeño hasta el más grande (después del Pacífico, por supuesto):
- El Océano Ártico, con una superficie de 14,75 millones de km².
- Océano Austral (extraoficialmente) - 20.327 millones de km².
- Océano Índico - 76.17 millones de km².
- Océano Atlántico - 91,66 millones de km².