¿En quién confía la gente en una era de desconfianza sin precedentes de las autoridades y escepticismo de la información en los medios? Es este aspecto de la sociedad lo que está explorando la firma independiente Edelman. Durante casi 20 años, ha sido el Trust Barometer, un barómetro de confianza en varias instituciones públicas.
Metodología de calificación de confianza pública
El barómetro de confianza se compiló a través de una encuesta en línea en la que participaron 1.150 encuestados de cada uno de los 27 países.
Este año, la encuesta se centró en la relación entre empleador y empleado, por lo que el 55% de la muestra total de la población en todo el mundo eran trabajadores a tiempo completo o parcial.
No le creo a nadie excepto al empleador
La última encuesta de Edelman Trust Barometer en 2019 muestra que la confianza de las personas se ha desplazado a relaciones que pueden estar más o menos controladas, especialmente las relaciones entre empleados y empleadores.
En todo el mundo, "su empleador" es mucho más confiable (75 por ciento) que las organizaciones públicas (57 por ciento), las empresas (56 por ciento), el gobierno (48 por ciento) y los medios de comunicación (47 por ciento).
David Bersoff
Director de Investigación Edelman Trust Barometer
"Cuando se encuentra en una situación alarmante, o ha perdido la fe en el sistema, o desea cambiar, pero no hay forma de lograrlo, la relación entre el empleador y el empleado es una" isla en una tormenta ". Esta es la única relación de confianza, personal y local que, en opinión de los empleados, pueden influir, y esta es una relación con una organización en la que pueden hacer algo ".
Este cambio a la confianza localizada tiene lugar en el contexto de la brecha más grande en el Barómetro de confianza de Edelman en la confianza entre el público informado (65 por ciento) y la población total (49 por ciento). Bajo la capa informada, los compiladores de la calificación entienden a las personas educadas que siguen las últimas noticias.
La separación está impulsada por niveles récord de confianza entre el público informado en los mercados desarrollados, mientras que la confianza del público en general sigue siendo relativamente baja.
La mayor brecha de confianza se observa en los países desarrollados.
- Gran Bretaña - 24 puntos;
- Canadá - 20 puntos;
- Francia - 18 puntos;
- Estados Unidos - 13 puntos.
Sin embargo, no pasó por alto a los países en desarrollo activo del mundo en desarrollo:
- India - 17 puntos;
- China - 12 puntos.
La diferencia en la confianza es notable entre hombres y mujeres en diferentes países. Por ejemplo, el escepticismo sobre si se puede confiar en las instituciones para "hacer lo correcto", como dice Edelman, es mucho más pronunciado entre las mujeres en todas las áreas.
Este es un futuro aterrador.
En los países desarrollados, existe una creciente sensación de pesimismo sobre el futuro, y solo uno de cada tres encuestados de Edelman cree que su familia será mejor en los próximos cinco años. Solo uno de cada cinco cree que el sistema funciona para él, y el 70 por ciento quiere un cambio.
La posibilidad de pérdida de empleo y una tasa de innovación demasiado alta asusta a las personas.
Estos temores desencadenaron un impulso por el cambio y un aumento sin precedentes en el consumo de medios y el intercambio de noticias e información.
La confianza en los medios tradicionales (65 por ciento) y los motores de búsqueda (65 por ciento) está actualmente en el nivel histórico más alto, impulsado por un crecimiento significativo en los mercados desarrollados. Pero la gente confía menos en las redes sociales (43 por ciento).
Confianza en instituciones públicas en Rusia
Los rusos confían menos en las instituciones públicas de todo el mundo. Y si el índice de confianza global en todo el mundo ha crecido en tres puntos (de 49 a 45) en comparación con 2018, entonces en Rusia el nivel de confianza en las autoridades, la prensa, las ONG y las empresas ha caído en 7 puntos, de 36 a 29.
- El 34% de los rusos confía en las estructuras empresariales.
- Organizaciones no gubernamentales - 23%.
- Solo el 26% de los encuestados de la Federación de Rusia tienen confianza en los medios.
- La ONU cree un poco más: 32%.
- Solo el 24% expresó confianza en la Unión Europea.
- Los habitantes de la Federación de Rusia son escépticos sobre su gobierno. Solo el 34% de los encuestados cree que se puede confiar en las garantías del gobierno actual. Esto es 10 puntos más bajo en comparación con el año anterior.
Al mismo tiempo, el 39% de los encuestados de Rusia están seguros de que en cinco años sus familias vivirán mejor que en la actualidad. Sin embargo, hay menos optimistas entre el público informado: 38%.
Pero el nivel de confianza en los empleadores, aunque ha disminuido del 65% al 63% en comparación con el año pasado, sigue siendo bastante alto.
Resultados generales del estudio
Un estudio del nivel de confianza en las instituciones públicas en 2019 demuestra que, aunque a nivel mundial, la confianza de los ciudadanos ha crecido en 3 puntos (hasta 52 puntos) en comparación con el año pasado, aún es difícil hablar de un crecimiento positivo significativo.
En 15 de 26 países, el nivel de confianza aún no puede exceder el límite de 50 puntos. La menor confianza es típica de Rusia, que obtuvo solo 29 puntos. Los japoneses (39 puntos) y los españoles (40 puntos) tampoco tienen mucha confianza en su gobierno, los medios de comunicación, las ONG y las empresas. En el otro extremo del ranking están China (79 puntos), Indonesia (73) e India (72).
La encuesta de Edelman también mostró que los empleadores que trabajan para generar confianza pueden confiar en beneficios tangibles: los trabajadores que confían en su empleador muestran una mayor participación (71 por ciento), lealtad (74 por ciento), apoyo (78 por ciento) y compromiso (83 por ciento) ) que los empleados que son escépticos de su empleador.