Hace millones de años, ocurrían terremotos poderosos en nuestro planeta de origen todos los días: estaba ocurriendo la formación de la imagen de la Tierra que nos era familiar. Hoy podemos decir que la actividad sísmica prácticamente no perturba a la humanidad.
Sin embargo, a veces la actividad violenta en las entrañas del planeta se hace sentir, y los temblores conducen a la destrucción de edificios y muertes. En la selección de hoy llamamos su atención. Los 10 terremotos más devastadores de la historia moderna.
10. Irán, 21 de junio de 1990
La fuerza de los choques alcanzó los 7.7 puntos. Un terremoto en la provincia de Gilan provocó la muerte de 40 mil personas, más de 6 mil resultaron heridas. La destrucción significativa sufrió 9 ciudades y alrededor de 700 pueblos pequeños.
9. Perú, 31 de mayo de 1970
El peor desastre natural en la historia del país se cobró la vida de 67 mil peruanos. El empuje de 7.5 puntos duró aproximadamente 45 segundos. Como resultado, se produjeron deslizamientos de tierra e inundaciones en un vasto territorio, lo que condujo a consecuencias verdaderamente devastadoras.
8. China, 12 de mayo de 2008
Un poderoso terremoto en la provincia de Sichuan tuvo una fuerza de 7.8 puntos y provocó la muerte de 69 mil personas. Alrededor de 18 mil aún se consideran desaparecidos, y más de 370 mil resultaron heridos.
7. Pakistán, 8 de octubre de 2005
Un terremoto de 7,6 puntos se cobró la vida de 84 mil personas. El epicentro del desastre se ubicó en la región de Cachemira. Como resultado del terremoto, se formó una brecha con una longitud de 100 km en la superficie de la Tierra.
6. Turquía, 27 de diciembre de 1939.
La fuerza de los golpes durante este devastador terremoto alcanzó los 8 puntos. Fuertes conmociones duraron aproximadamente un minuto, y luego siguieron 7 llamadas "réplicas", ecos más débiles de la conmoción cerebral. Como resultado del desastre mató a 100 mil personas.
5. La RSS de Turkmenistán, 6 de octubre de 1948.
La fuerza de los golpes en el epicentro de un poderoso terremoto alcanzó los 10 puntos en la escala de Richter. Ashgabat fue destruido casi por completo, y las víctimas del desastre, según diversas estimaciones, fueron de 100 a 165 mil personas. Cada año, el 6 de octubre, Turkmenistán marca el Día del Recuerdo de las Víctimas del Terremoto.
4. Japón, 1 de septiembre de 1923.
El gran terremoto de Kanto, como lo llaman los japoneses, destruyó casi por completo Tokio y Yokohama. La fuerza de los temblores llegó a 8.3 puntos, resultando en la muerte de 174 mil personas. El daño del terremoto se estimó en $ 4.5 mil millones, que en ese momento ascendía a dos presupuestos anuales del país.
3. Indonesia, 26 de diciembre de 2004
Un terremoto submarino de 9.3 puntos causó una serie de tsunamis, que mataron a 230 mil personas. Como resultado del desastre natural, los países de Asia, Indonesia y la costa este de África se vieron afectados.
2. China, 28 de julio de 1976.
Un terremoto de 8,2 puntos se cobró la vida de casi 230 mil personas en las cercanías de la ciudad china de Tangshan. Muchos expertos internacionales creen que las estadísticas oficiales subestiman en gran medida el número de muertos, que puede ser igual a 800 mil personas.
1. Haití, 12 de enero de 2010
Poder El terremoto más devastador de los últimos 100 años. ascendió a solo 7 puntos, pero el número de víctimas superó los 232 mil. Varios millones de haitianos quedaron sin hogar, y la capital de Haití, Puerto Príncipe, fue destruida casi por completo. Como resultado, las personas tuvieron que sobrevivir durante meses bajo condiciones de devastación y condiciones insalubres, lo que condujo al brote de una serie de infecciones graves, incluido el cólera.