Los gigantes de la economía rusa como Gazprom o Sberbank deben mucho al tamaño de sus activos a la participación estatal. Excluyendo del análisis compañías similares afiliadas a agencias gubernamentales, los expertos de Forbes compilaron una lista de 200 marcas conocidas del mundo de los negocios.
Por lo tanto, obtuvimos la calificación de las compañías privadas más grandes de Rusia en 2013, las primeras diez de las cuales les presentamos hoy.
10. Stroygazconsulting (industria - construcción, ingresos anuales - 387.9 mil millones de rublos).
La compañía fue fundada en 1996 por el jordano jordano Ziyad Manasir. Los principales proyectos incluyen el gasoducto Bovanenkovo-Ukhta, el campo de gas Bovanenkovo y la parte en tierra del gasoducto Nord Stream.
9. Bashneft (industria - industria de petróleo y gas, 388,2 mil millones de rublos).
Hoy, el principal propietario de la empresa es AFK Sistema Vladimir Yevtushenkov. Sin embargo, Igor Sechin está activamente interesado en Bashneft, por lo que la adquisición de Rosneft, de propiedad estatal, es probable en un futuro muy cercano.
8. Severstal (industria - metalurgia ferrosa, 432.8 mil millones de rublos)
A pesar de una disminución general en la industria, Severstal sigue siendo el segundo mayor productor de acero en Rusia. Alrededor del 80% de las acciones de la compañía son propiedad de Alexey Mordashov. Las empresas de Severstal están ubicadas en Rusia, Polonia, Estados Unidos, Liberia, Letonia, Brasil.
7. Tatneft (industria - industria del petróleo y gas, 444.1 mil millones de rublos)
A pesar de que el estado no es el propietario directo de la compañía, el mayor accionista de Tatneft es Svyazinvestneftekhim, de los cuales el 36% de las acciones con derecho a voto están controladas por el gobierno de Tatarstán.
6. Imán (industria - minorista, 448.7 mil millones de rublos)
El propietario de la empresa es el empresario de Krasnodar Sergey Galitsky. Magnit es la mayor cadena minorista de alimentos de Rusia por capitalización, así como el líder en términos de personal.
5. Evraz (industria - metalurgia ferrosa, 457,6 mil millones de rublos)
Una gran empresa metalúrgica en Rusia está registrada en el Reino Unido. Establecida en 2004, la compañía se llamaba Evrazmetall, que ya ha cambiado dos veces. Evraz tiene una deuda de $ 700 millones, lo cual es una preocupación para los inversores.
4. X5 Retail Group (industria - minorista, 491.4 mil millones de rublos)
La compañía posee cadenas minoristas tan grandes como Pyaterochka, Perekrestok y Karusel. El principal accionista de X5 Retail Group es el holding Alfa Group. El principal competidor de la compañía también está incluido en la calificación "Magnet".
3. Vimpelcom (industria - telecomunicaciones y comunicaciones, 717,2 mil millones de rublos)
La sede de la compañía de telecomunicaciones más grande de Rusia se encuentra en Amsterdam. Las marcas más famosas de la compañía son las redes Beeline y Kyivstar. Los principales accionistas son Alfa Group y la compañía noruega Telenor.
2. Surgutneftegas (industria - industria de petróleo y gas, 1.100 millones de rublos)
Una de las compañías de petróleo y gas más importantes de Rusia informó solo dos veces de acuerdo con los estándares internacionales: en 2001 y 2012. Los propietarios de una participación controladora se están "escondiendo" detrás de una docena de compañías afiliadas.
1. Lukoil (industria - industria de petróleo y gas, 387.9 mil millones de rublos).
El propietario la mayor empresa privada en Rusia es Vagit Alekperov. Lukoil representa aproximadamente el 17% de toda la producción rusa de petróleo y el 2,2% de la producción mundial de petróleo. La compañía fue la primera en comenzar a operar en el estante ruso y la primera en atraer capital extranjero.