Rospotrebnadzor ha compilado una lista negra de grandes establecimientos comerciales en los que se han identificado varias violaciones durante las inspecciones realizadas desde 2013. Dichas tiendas tienen todas las posibilidades de entrar en el plan de inspección para el próximo año. Esto fue anunciado por el jefe del departamento de Moscú de Rospotrebnadzor Elena Andreeva en una entrevista con la publicación de la red m24.ru.
Durante todo 2014, Rospotrebnadzor emitió 4 millones de rublos en multas y suspendió 118 actividades en los tribunales. Y este año, las cadenas minoristas de Moscú que violan los derechos del consumidor han pagado multas de 293 millones de rublos y 120 objetos han suspendido su actividad. Un aumento tan fuerte en las multas se debe al hecho de que Rospotrebnadzor ahora puede pasar con un cheque de repente, sin notificar a los empresarios.
Así es como se ve una docena de cadenas minoristas ofensivas, según la agencia. Los 10 principales se compilaron en función de los resultados de las inspecciones realizadas en relación con los llamamientos de los residentes y las empresas públicas.
10. "Ataques"
Esta cadena de tiendas pertenece al grupo francés Auchan. Ofrece a los consumidores productos de la marca Auchan, productos de marca propia, así como su propia marca Every Day.
9. La magnolia
La red incluye 150 tiendas de abarrotes, cada tienda tiene su propia carnicería, que ofrece productos cárnicos semiacabados, albóndigas y salchichas.
8. Victoria
A diciembre de 2014, la cadena de tiendas de alimentos Victoria incluía 94 tiendas. Sus ventajas para los clientes: la presencia de una tarjeta de descuento, una rica variedad, pasteles frescos. También hay comentarios negativos sobre Victoria con respecto a: precios altos, precios diferentes (indicados en el folleto y en la etiqueta de precio en la tienda), la presencia de productos deteriorados y caducados.
7. El imán
La mayoría de las tiendas de esta empresa están en formato de distancia a pie. En 2015, la revista Forbes incluyó al minorista Magnet en las 100 compañías más innovadoras del mundo.
6. "El Séptimo Continente"
Uno de los mayores participantes en el mercado minorista ruso, con 156 tiendas en diferentes regiones de Rusia. En 2011, el "Séptimo Continente" ya estaba en el campo de visión de Rospotrebnadzor, luego el departamento revisó 85 tiendas en 10 distritos administrativos de la capital. En todos los puntos de venta, se encontraron violaciones de la ley en el campo de la protección del consumidor y los requisitos sanitarios y epidemiológicos.
5. "Bill"
Pertenece al alemán REWE Zentrale. Amamos a los clientes por una gran variedad de productos, incluidos productos de confitería, productos químicos domésticos y productos de belleza, promociones regulares. Las revisiones negativas de los clientes están asociadas con la presencia de productos podridos, la discrepancia entre los precios en la etiqueta de precio y las escalas, y la discrepancia entre la masa indicada y real de los productos.
4. Auchan
La cadena de hipermercados de supermercados es criticada periódicamente por violar los derechos del consumidor. En agosto de 2015, Rospotrebnadzor publicó los resultados de un estudio de muestras de productos cárnicos tomados en tiendas Auchan en las regiones de Moscú y Tula. Se encontró Listeria en algunas muestras de la región de Moscú y se aumentó el contenido de E. coli.
3. "Encrucijada"
Al 30 de septiembre de 2014, la red comercial de Perekrestok incluía 389 supermercados en 8 regiones de la Federación Rusa. En 2009, Vladimir Putin (entonces Primer Ministro) llegó a una de las tiendas de la cadena y, después de la visita, expresó la opinión de que el recargo sobre los productos en Pyaterochka era demasiado alto.
2. Dixie
El segundo lugar entre los 10 principales minoristas que violaron fue para Dixy. Fue la primera en Rusia en recibir el derecho exclusivo de vender productos de una serie de marcas internacionales, como Unilever, Schwarzkopf, Wella, Henkel, etc. En 2012, lanzó su propia marca "D", y en 2014 la cadena minorista abrió su tienda 2000.
1. "Pyaterochka"
La cadena Pyaterochka une 5400 tiendas en toda Rusia y en 2010 fue reconocida como la marca número 1 según los resultados del Premio Anual de National Trust. Entonces, en la lucha contra la calificación de las cadenas minoristas en 2015, Pyaterochka ganó el primer lugar, aunque no es prestigioso presumir ante los consumidores.