Nuestro planeta es rico en varios tipos de minerales. Los más valiosos y prácticos de ellos son, por supuesto, los metales. Cada uno de ellos es único en su estructura, composición y apariencia. Los especialistas dividen todos los metales en derivados naturales y artificiales. Paradójicamente, los materiales artificiales son muchas veces más caros que los naturales. Esto se explica, en primer lugar, por la complejidad del proceso tecnológico de su fabricación.
Hoy sugerimos descubrir Los 10 metales más caros del mundo, el precio por gramo se da en dólares estadounidenses a partir de 2018.
10. Escandio - $ 3-4
El escandio, siendo uno de los metales de mayor resistencia en la Tierra, ha encontrado una amplia aplicación en varios campos industriales: se utiliza en robótica, la estructura de equipos innovadores (por ejemplo, láser), el espacio y los aviones. Tampoco pasó por alto el sector deportivo: el equipo más caro y de alta calidad para golf, hockey y un paseo en bicicleta está hecho exclusivamente de escandio. Hablando del nombre: por primera vez, este metal fue descubierto en el siglo XIX por el químico sueco Lars Nilson, quien nombró su hallazgo en honor a Escandinavia. El costo de un gramo de dicho metal es de aproximadamente 3-4 dólares estadounidenses.
9. Renio - $ 5
Este metal blanco plateado se considera legítimamente el elemento más raro y más buscado del mundo. Su peculiaridad radica en uno de los puntos de fusión más altos y un alto grado de densidad. Los principales consumidores de este metal son las industrias nuclear, química y electrónica. El precio del renio es muy inestable y varía de 2.5 a 5 unidades convencionales por gramo.
8. Osmio - $ 12-15
El osmio no solo obtuvo su nombre. Traducido del griego, "Osme" significa "olor". Surge la pregunta: ¿cuál es la conexión? El hecho es que este metal realmente tiene un olor muy específico y picante, que recuerda a una mezcla de cloro y ajo. En cuanto a las cualidades físicas del osmio, todo aquí también es muy interesante: a pesar de su alta resistencia, es muy frágil. Este elemento se utiliza principalmente en la industria química y farmacológica. El costo de un gramo de este "metal milagroso" es de 12-15 dólares.
7. Iridium - $ 16-18
La resistencia a la corrosión es la "carta de presentación" de este metal. Con su alta resistencia, alto punto de fusión y durabilidad, el iridio se usa ampliamente en la creación de joyas, bolígrafos caros, recuerdos y mucho más. Las joyas de iridio, por cierto, prácticamente no se desgastan y brillan perfectamente. Además, el metal tiene demanda en la fabricación de instrumentos quirúrgicos. Vale la pena señalar que en sí mismo rara vez se usa: la mayoría de las aleaciones están hechas de él. $ 16-18 por gramo es el precio aproximado del iridio.
6. Paladio - $ 25-30
El paladio pertenece al grupo de los metales de platino. Sus características principales son flexibilidad, suavidad, bajo punto de fusión, resistencia a la corrosión y deslustre. La dirección principal del uso de este metal blanco plateado es la industria de la joyería. Los maestros aprecian el paladio por su flexibilidad y ligereza, lo que les permite crear las joyas más sorprendentes a partir de él. El costo del paladio es de 25-30 cu por gramo.
5. Rodio - $ 30-45
El rodio es un metal noble sólido con potentes propiedades reflectantes, resistencia a la oxidación y corrosión. También lo considero uno de los elementos más raros: en un año solo se extraen 30 toneladas de este material en todo el mundo. En la industria automotriz se utiliza para la fabricación de espejos y faros, en la industria de la joyería, para el procesamiento final del producto. Los depósitos más grandes se encuentran en Rusia, Canadá y Sudáfrica. El costo del valioso metal platino oscila entre 30 y 45 dólares por gramo.
4. Oro - $ 35-45
Sin lugar a dudas, el oro es el metal noble más popular en todo el mundo. Ganó fama y relevancia debido a su fuerza, uniformidad y maleabilidad. Es importante saber que el oro es uno de los pocos metales que se encuentran exclusivamente en su forma pura. Sus campos de aplicación son la joyería, la odontología y la industria electrónica. Estados Unidos, China y Australia son líderes en minería de oro. El costo de un gramo de oro en el mercado mundial es de 35-45 unidades convencionales.
3. Platino - $ 40-50
Los tres líderes son abiertos por un noble metal blanco plateado: platino. En la naturaleza, se encuentra solo como una aleación natural con otros metales: noble y noble. La eliminación artificial del platino es un proceso muy laborioso, intensivo en recursos y largo, que determina el precio. Este metal se distingue por su brillo y ductilidad especiales, por lo que se utiliza activamente en las industrias de joyería, armas y medicina. 40-50 dólares: el precio por gramo de platino. Muchos consideran erróneamente que el platino es el metal más caro.
2. Osmio-187 - $ 10,000
Osmium-187 es el polvo negro más raro producido artificialmente con un tono violeta, que se refiere a isótopos complejos. Es considerado el metal más duradero en la Tierra, a pesar de que puede ser aplastado con un mortero ordinario en pequeñas partículas. El osmio-187 es de gran importancia en la industria química: se usa como catalizador para varios tipos de reacciones químicas. Kazajstán es el primer y único país que suministra este metal al mercado mundial. En el Libro Guinness de los Récords, su valor se estima en 200 mil dólares estadounidenses, en el mercado –10 mil cu por gramo.
1. El metal más caro del mundo, California-252 - $ 10 millones
Hoy en día no hay metal en la tierra que cueste más; este registro está registrado en el Libro Guinness. Es uno de los isótopos de California. Su fabuloso precio, que asciende a 10 millones de dólares estadounidenses por gramo, está bastante justificado: el suministro mundial total de este increíble elemento es de 8 gramos, y la producción anual es de 30-40 microgramos. Consígalo a través del trabajo más difícil y a largo plazo en el laboratorio. Pero el valor principal de California-252 es su increíble energía, comparable a la energía de un reactor nuclear promedio. El uso de este metal único se ha extendido a los campos de la medicina y la física nuclear.