Todos amamos los metales. Autos, bicicletas, electrodomésticos de cocina, latas para bebidas y muchas otras cosas, todas están hechas de metal. El metal es la piedra angular de nuestras vidas. Pero a veces puede ser muy difícil.
Cuando hablamos de la gravedad de este o aquel metal, generalmente tenemos su densidad en la forma, es decir, la relación de masa con respecto al volumen ocupado.
Otra forma de medir el "peso" de los metales es su masa atómica relativa. Los metales más pesados en términos de masa atómica relativa son el plutonio y el uranio.
Si tu quieres saber qué metal es el más pesadoSi consideramos su densidad, nos complace ayudarlo. Aquí están los 10 metales más pesados en la Tierra con una indicación de su densidad por cm cúbico.
10. Tantalio - 16,67 g / cm³
La décima línea en el ranking es gris azulado, metal muy duro con un punto de fusión ultra alto. A pesar de su dureza, es tan plástico como el oro.
El tantalio es un componente importante en muchas tecnologías modernas. En particular, se utiliza para la producción de condensadores, que se utilizan en tecnología informática y teléfonos móviles.
9. Uranio - 19.05 g / cm³
Este es el elemento más pesado en la Tierra, dada su masa atómica: 238.0289 g / mol. En su forma pura, el uranio es un metal pesado de color marrón plateado que es casi dos veces más denso que el plomo.
Al igual que el plutonio, el uranio sirve como un componente esencial para crear armas nucleares.
8. Tungsteno - 19,29 g / cm³
Es considerado uno de los elementos más densos del mundo. Además de sus propiedades excepcionales (alta conductividad térmica y conductividad eléctrica, muy alta resistencia a los ácidos y a la abrasión), el tungsteno también tiene tres propiedades únicas:
- Después del carbono, tiene el punto de fusión más alto, más 3422 ° C. Y su punto de ebullición, más 5555 ° C, esta temperatura es aproximadamente comparable a la temperatura de la superficie del sol.
- Acompaña a los minerales de estaño, sin embargo, impide la fundición del estaño, convirtiéndolo en escoria de espuma. Por esto obtuvo su nombre, que se traduce del alemán como "crema de lobo".
- El tungsteno tiene el coeficiente de expansión lineal más bajo cuando se calienta de todos los metales.
7. Oro - 19.29 g / cm³
Desde la antigüedad, la gente compra, vende e incluso mata por este metal precioso. Qué gente, países enteros están comprando oro. El líder de los estados con las mayores reservas de oro en este momento es Estados Unidos. Y es poco probable que llegue el momento en que no haya necesidad de oro.
Dicen que el dinero no crece en los árboles, ¡pero el oro crece! Se puede encontrar una pequeña cantidad de oro en las hojas de eucalipto, si está en un suelo aurífero.
6. Plutonio - 19.80 g / cm³
El sexto metal más pesado del mundo es uno de los componentes más necesarios para las potencias nucleares del mundo. Y él es un verdadero camaleón en el mundo de los elementos. El plutonio exhibe un colorido estado de oxidación en soluciones acuosas, y su color varía de púrpura claro y chocolate a naranja claro y verde. El color depende del estado de oxidación del plutonio y las sales ácidas.
5. Neptunio - 20,47 g / cm³
Este metal plateado, llamado así por el planeta Neptuno, fue descubierto por el químico Edwin Macmillan y el geoquímico Philip Abelson en 1940. Se utiliza para obtener el sexto número en nuestra lista, plutonio.
4. Renio - 21.01 g / cm³
La palabra "Renio" proviene del latín Rhenus, que significa "Rin". Es fácil adivinar que este metal fue descubierto en Alemania. El honor de su descubrimiento pertenece a los químicos alemanes Ide y Walter Noddak. Este es el último de los elementos abiertos que tiene un isótopo estable.
Debido al muy alto punto de fusión del renio (en forma de aleaciones con molibdeno, tungsteno y otros metales) se utiliza para crear componentes de cohetes y aviación.
3. Platino - 21.40 g / cm³
Uno de los metales más preciosos en esta lista (excepto Osmium y California-252) se utiliza en una variedad de campos, desde joyería hasta la industria química y la tecnología espacial. En Rusia, el líder en la producción de metal platino es MMC Norilsk Nickel. Alrededor de 25 toneladas de platino se extraen por año en el país.
2. Osmio - 22,61 g / cm³
El metal frágil y extremadamente duro rara vez se usa en su forma pura. Se mezcla principalmente con otros metales densos como el platino para crear equipos quirúrgicos muy complejos y costosos.
El nombre "osmio" proviene de la antigua palabra griega "olor". Cuando la aleación alcalina de osmiridio se disuelve en el líquido, aparece un ámbar afilado, similar al olor a cloro o rábano podrido.
Tanto el osmio como el iridio (el primer lugar en la clasificación) pesan aproximadamente el doble de plomo (11.34 g / cm³).
1. Iridium - 22.65 g / cm³ - el metal más pesado
Este metal puede reclamar legítimamente el título de elemento con la mayor densidad. Sin embargo, las disputas sobre qué metal es más pesado (iridio u osmio) aún están en curso. Y es que cualquier impureza puede reducir la densidad de estos metales, y obtenerlos en forma pura es una tarea muy difícil.
La densidad teórica calculada de iridio es 22,65 g / cm³. Es casi tres veces más pesado que el hierro (7.8 g / cm³). Y casi el doble de pesado que el metal líquido más pesado es el mercurio (13,6 g / cm³).
Al igual que el osmio, el químico inglés Smithson Tennant descubrió el iridio a principios del siglo XIX. Es curioso que Tennant haya encontrado iridio no a propósito, sino por casualidad. Se encontró en la impureza restante después de la disolución del platino.
El iridio se utiliza principalmente como endurecedor de aleaciones de platino para equipos que deben soportar altas temperaturas. Se procesa a partir de mineral de platino y es un subproducto de la minería de níquel.
El nombre "iridio" se traduce del griego antiguo como "arco iris". Esto se debe a la presencia de sales de varios colores en el metal.
El metal más pesado en la tabla periódica es muy raro en sustancias terrestres. Por lo tanto, su alta concentración en muestras de roca es un marcador de su origen de meteorito. Alrededor de 10 mil kilogramos de iridio se extraen en todo el mundo por año. Su mayor proveedor es Sudáfrica.