¿Sabes quién fue el primero en la pintura alemana en atreverse a dibujar personas completamente desnudas a tamaño real? Fue el gran pintor Albrecht Durer. Además, no dibujó algunas imágenes escandalosas para personas sexualmente preocupadas, sino para nuestros antepasados: Adán y Eva.
La lista completa de obras de Albrecht Durer incluye alrededor de 150 pinturas, retratos, grabados en madera y cobre. Y durante un viaje por los Alpes desde Venecia, pintó una serie de acuarelas topográficas que, según algunos conocedores de la pintura, se convirtieron en los primeros paisajes claros en la historia del arte.
Presentamos los 10 mejores las pinturas más famosas de Albrecht Durer.
10. Adán y Eva
Una de las obras más famosas de Durero, el díptico "Adán y Eva", muestra la perfección de la primera pareja del mundo antes de la caída. En dos tableros pintados al óleo, el artista muestra a Adán y Eva en poses idealizadas, casi simétricas, a ambos lados del Árbol del Conocimiento.
La figura de Adán se inspiró en la escultura helenística de Apolo Belvedere. Un rasgo característico de la imagen es el detalle y la finura sin precedentes de las líneas, incluida la piel humana y la corteza de los árboles.
Había un lugar en la imagen y la Serpiente, que sostenía una desafortunada manzana por el asa, lo que provocó que la pareja fuera expulsada del Jardín del Edén.
9. Caballero, muerte y demonio.
En este lienzo, el público tiene el aspecto de pesadilla de la Muerte con un reloj de arena en la mano (un símbolo de inutilidad de esfuerzos y corta vida) y un demonio con cabeza de cerdo. Pero el tercer personaje de la imagen, el caballero, está tranquilo y agarra con fuerza las riendas, dirigiendo al caballo hacia adelante. Con su armadura y su fe, está protegido de los peligros.
"Knight, Death and the Devil" fue adorado por Adolf Hitler con el argumento de que esta pintura presuntamente personifica a un valiente héroe teutónico.
El caballo del caballero se inspiró en el proyecto de Leonardo da Vinci, monumento ecuestre de Francesco Sforza en Milán.
8. Madonna y niño frente al arco
Esta pintura al óleo fue encontrada después de la Segunda Guerra Mundial en el convento de los capuchinos en la ciudad italiana de Bagnacavallo. En 1961, el historiador de arte italiano Roberto Longi reconoció la pintura como obra de Durero.
El niño en los brazos de la Virgen está copiado del niño Jesús de una de las pinturas del artista italiano Lorenzo di Credi (quizás Durer lo conoció en Venecia). Y la cara de la Virgen se asemeja a los rasgos de carácter en los lienzos de Giovanni Bellini, quien escribió varias Madonnas con bebés.
La planta que el niño sostiene en sus manos tiene solo dos hojas y dos fresas. La hoja que falta en la planta indica el último miembro de la Santísima Trinidad.
7. Autorretrato de Durero
Este es uno de los autorretratos tricolores del famoso pintor. En él, Durero se levantó arrogantemente a una posición social que, en su opinión, corresponde al artista de sus habilidades.
Lleva ropa brillante y extravagante, lo que demuestra la influencia de la moda italiana y guantes de cuero caros. La pose de Durer está llena de calma y confianza, y él mismo domina el pintoresco espacio del lienzo. Él mira al espectador con una fría mirada irónica.
Curiosamente, Durero fue el primer artista occidental en escribir varios autorretratos a lo largo de su vida. Son una excelente evidencia del desarrollo de su talento. El artista alemán pintó su primer autorretrato en 1484. Entonces solo tenía 13 años.
6. San Jerónimo en el desierto
San Jerónimo de Stridon es representado durante su monasterio en el desierto de Chalkidian. Está rodeado de todos los símbolos que tradicionalmente se le atribuyen: un león domesticado, un sombrero y ropa cardinales en la tierra (un símbolo de renuncia a los honores terrenales), un libro (traducido al latín Antiguo y Nuevo Testamento), una piedra que solía golpearse en el pecho, y crucifijo.
Por cierto, Jerome es considerado el santo patrón de los traductores.
En la parte posterior de la imagen también hay una imagen, una imagen intrigante que se asemeja a un meteorito o cometa. Quizás, en su creación, Durero se inspiró en la imagen de los cometas en la Crónica de Nuremberg de 1493.
5. Retrato de Federico III el Sabio
Abre las 5 obras más famosas de la pintura de Albrecht Dürer, que fue uno de los primeros pedidos recibidos por Durero de Federico III, Elector de Sajonia.
A Frederick le gustó tanto el retrato que se convirtió en el mecenas del artista, y regularmente le daba giros postales.
La gran boina y su mirada decidida enfatizan la importancia de la personalidad de Frederick, así como su estado.
4. Los siete dolores de la Virgen
Este políptico incluye una imagen central de 108 x 43 cm de tamaño y siete paneles adyacentes (aproximadamente 60 x 46 cm de tamaño). Éstos incluyen:
- La circuncisión de Cristo.
- "Vuelo a Egipto".
- "Los doce años de Cristo en el templo".
- "Llevar la cruz".
- "Clavando a Cristo en la cruz".
- "Cristo en la cruz".
- "Duelo de Cristo".
La obra fue encargada por Federico III, Elector de Sajonia.
Los eruditos modernos se inclinan a atribuir solo el panel central a Durero; otros probablemente fueron hechos por sus alumnos de acuerdo con los dibujos del maestro. El panel central representa a la afligida Madre de Dios, mientras que el resto del políptico representa a Jesús en diferentes puntos de su vida terrenal.
3. Manos de la oración
Esta es una de las pinturas más populares de Durero. La imagen de las manos orando a menudo se puede encontrar en postales que expresan condolencias; ilustraron varias ediciones de la Biblia.
"Manos de la oración" es un boceto para las manos del apóstol, cuya figura era ocupar el panel central del tríptico bajo el nombre de "Altar de Geller". Pero nunca veremos esta imagen, ya que fue destruida por un incendio en 1729 durante un incendio en la residencia de Munich.
2. Adoración de los magos
Los ricos colores característicos del Renacimiento italiano, combinados con la meticulosidad alemana en detalle, hicieron posible crear una de las pinturas más destacadas y significativas de Durero.
El artista partió de la tradición de representar una magnífica caravana de los Reyes Magos. En lugar de una gran multitud en la imagen (en el fondo), varios jinetes son visibles, y al lado de los magos hay solo una persona del séquito.
El pintor no se olvidó de representarse en la imagen. Si miraste de cerca, probablemente lo viste: esta es la figura central del rey con túnicas verdes y cabello largo y rizado, típico de Durero.
1. Los cuatro jinetes del apocalipsis
Incluso si confundes "Durero" y "Führer", es posible que hayas visto a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis al menos una vez. No literalmente, por supuesto. Sin embargo, este es el más famoso de los grabados de Durero sobre el tema del Apocalipsis bíblico.
Los jinetes son conquista, guerra, hambre y muerte. Además, el último jinete se representa no en forma de esqueleto con guadaña, sino en forma de un hombre barbudo flaco con un tridente. Y el infierno (en forma de monstruo en la esquina inferior izquierda) los siguió.
En total, Durero en el período de 1496 a 1498 creó 15 grabados "apocalípticos", que fueron muy populares. El hecho es que la gente tenía miedo de que el fin del mundo llegara en 1500, y los sombríos grabados de Durer resultaron ser lo que se llama una tendencia. Han pasado varios siglos, y la gente todavía espera el fin del mundo, excepto que ahora los grabados han cambiado las imágenes en Internet.