Incluso la guerra más corta puede causar innumerables dolores y sufrimientos. ¿Qué podemos decir sobre las guerras más largas de la historia humanaque duró décadas y cobró millones de vidas.
En algunas guerras, los soldados lucharon toda su vida y no podían esperar a que terminara el conflicto, que había comenzado incluso antes de que nacieran.
10. La Gran Guerra del Norte - 1700-1721. (21 años)
La guerra más larga en la historia rusa se libró entre Suecia y una coalición de países del norte de Europa. Y el "premio principal" era las tierras de los estados bálticos. Es curioso que la razón formal de la entrada de Rusia en la guerra fueron las "falsedades e insultos" que los suecos perpetraron contra Pedro I durante su viaje a Europa.
La guerra terminó con la derrota de Suecia y la aparición en la arena geopolítica de Europa de un nuevo jugador poderoso: el Imperio ruso, con un ejército y una armada fuertes. Fue durante la Guerra del Norte que se fundó San Petersburgo, ubicada en el lugar donde el río Neva desemboca en el mar Báltico.
9. La guerra de la rosa escarlata y blanca - 1455-1487 (32 años)
Una de las consecuencias de la Guerra de los Cien Años (que también se incluyó en el ranking de los conflictos militares de mayor duración en la historia) fue la Guerra de las Rosas, que se desencadenó en el norte de Inglaterra. El trono de Inglaterra estaba en juego, y las rosas eran el sello distintivo de las fiestas en guerra.
El rey Enrique VI fue un gobernante débil y poco saludable, en el que varios grupos de cortesanos lucharon por el poder. A veces, el rey cayó en la locura, lo que tampoco aumentó su popularidad y confianza.
La legitimidad del reinado de Henry fue cuestionada por Richard, duque de York. La Casa Lancaster de la que nació Henry y la Casa York de Richard lucharon durante tres décadas hasta que finalmente ganó.
Y Henry Tudor, de la rama lateral de la casa de Lancaster, se casó con la hija de Eduardo IV de York, Elizabeth, uniendo así las dos casas en guerra. Entonces se fundó la dinastía Tudor, que duró en el trono hasta 1603. Pero esto, como dicen, es una historia completamente diferente.
8. Banana Wars - 1898-1934 (36 años)
Una larga serie de conflictos en varios países latinoamericanos, las llamadas "guerras bananeras", comenzaron en 1898 con la intervención estadounidense en Cuba como parte de la guerra hispanoamericana. Y terminó solo en 1934, cuando el presidente Roosevelt retiró tropas de la isla de Haití.
Las fuerzas estadounidenses (principalmente infantes de marina) defendieron los intereses estadounidenses no solo en Cuba, sino también en Honduras, Haití, México, Nicaragua y la República Dominicana. La mayoría de los conflictos se iniciaron para proteger los intereses comerciales y económicos estadounidenses, especialmente las exportaciones de frutas.
7. Guerra Fría - 1946-1990 (44 años)
Esta confrontación entre la URSS y los Estados Unidos no fue un conflicto militar en el sentido legal internacional de la palabra. Fue un enfrentamiento entre dos ideologías: socialista y capitalista. Y aunque los dos países no lucharon entre sí en el campo de batalla, intervinieron activamente en conflictos en todo el mundo para crear y mantener esferas de influencia.
Ambas partes libraron guerras indirectas entre sí en Corea, Vietnam y otros países, financiaron disturbios y revoluciones, crearon armas cada vez más poderosas, y en 1962 el mundo estaba al borde de una guerra nuclear. La Guerra Fría terminó un poco antes de que la URSS se derrumbara en 1991.
6. Guerras greco-persas 499-449 antes de Cristo e (50 años)
Los científicos obtienen toda la información sobre las guerras greco-persas de fuentes griegas, otros simplemente no sobrevivieron. Se sabe que hubo conflictos militares entre el Imperio persa de los aqueménidas y las ciudades-estado griegas, que defendieron su independencia.
Como resultado de una de las guerras más largas en la historia de Atenas, derrotaron a Persia, capturaron la mayor parte de su territorio y la guerra terminó con el mundo Callian. El Imperio aqueménida perdió sus posesiones en el Egeo, en la costa de Hellespont y el Bósforo, y también se vio obligado a reconocer la independencia política de las políticas en Asia Menor.
5. La guerra civil en Birmania - 1948-2012. (64 años)
Esta es la guerra civil más larga en la historia moderna entre el gobierno de Birmania y las fuerzas comunistas, incluidas varias minorías étnicas. Por el nombre de uno de ellos (Karen), esta guerra también se llama conflicto Karen.
A lo largo de las décadas de guerra, los numerosos crímenes de guerra del ejército birmano han sido ampliamente documentados, incluido el asesinato de civiles y la violencia sexual contra mujeres y niñas.
Como resultado de ataques sistemáticos contra civiles de minorías étnicas, alrededor de tres millones de personas abandonaron Birmania. La mayoría de ellos huyó a la vecina Tailandia.
4. La guerra de independencia holandesa - 1568-1648 (80 años)
Cuando comenzó la revolución holandesa, España era una de las mayores superpotencias del mundo. Cuando terminó, la "era española" había terminado.
Diecisiete provincias lucharon por la independencia del dominio español, y su primer líder fue Guillermo de Orange. Después de la muerte de William, fue reemplazado por Moritz Oransky como comandante del ejército holandés.
La Guerra de Independencia holandesa (también conocida como la Guerra de los Ochenta años) fue el conflicto definitorio de su época. Aseguró el triunfo de la Reforma en el noroeste de Europa y en el camino cambió la geopolítica del continente, provocando la aparición de las primeras repúblicas europeas modernas.
3. La Guerra de los Cien Años - 1337-1453 (116 años)
Una de las guerras más largas de la historia mundial se libró entre Inglaterra y Francia. Y aunque se le llama el "Centenario", caminó con cuatro interrupciones durante 116 años. Hablando estrictamente, fue una serie de conflictos militares anglo-franceses.
La lucha se libró por el territorio de Francia controlado por los británicos y el control del trono francés. Los gobernantes de Inglaterra y Francia estuvieron vinculados por parentesco durante siglos, por lo que el reclamo británico al trono francés realmente tenía alguna base.
La guerra terminó con la rendición de los británicos en 1453, después del derramamiento de sangre que duró más de un siglo. Los ganadores franceses se llevaron casi todas las posesiones inglesas en Francia, comenzando así una larga era durante la cual Inglaterra permaneció en gran medida aislada de los asuntos europeos.
Durante la Guerra de los Cien Años, se estima que murieron hasta 3,5 millones de personas.
2. Guerras púnicas: 264-146 años. ANTES DE CRISTO. (118 años)
Es posible que haya escuchado la frase "Cartago debe ser destruido" en las lecciones de historia de la escuela. ¿Recuerdas por qué Cartago debería haber sido destruido? Para que su principal adversario, Roma, pueda fortalecer su posición en el Mediterráneo occidental. Ese fue el propósito de las tres guerras púnicas.
Durante la Segunda Guerra Púnica, uno de los más grandes generales de la historia logró infligir una aplastante derrota en Roma. Desafortunadamente para los cartagineses, esta victoria no marcó el final de la guerra. Después de la Tercera Guerra Púnica, la región cartaginesa se convirtió en parte del Imperio Romano, y la ciudad misma fue quemada.
1. Guerra Araucana - 1536-1825 (289 años)
Una serie de conflictos irregulares, conocidos como la Guerra Araucana, comenzaron en 1536, cuando la población criolla, parte del Imperio español, intentó colonizar a los mapuche que vivían en Chile. España se encontró con un ejército fuerte durante la exploración del Estrecho de Magallanes y, aunque era una minoría, pudo matar a miles de guerreros mapuche gracias a su poder de fuego superior.
A pesar de los numerosos intentos de los españoles por conquistar a los mapuche, este pueblo se mantuvo independiente del dominio español. Las batallas entre él y los españoles fueron comunes durante casi 300 años, hasta la independencia de Chile.
La paz se estableció el 7 de enero de 1825, pero incluso entonces los mapuche no se integraron en la sociedad chilena hasta que su tierra fue conquistada en 1883. Y algunos aún protestan contra el dominio chileno.
La guerra sin sangre más larga de la historia: 1651-1986. (335 años)
La guerra más larga de 335 años fue un conflicto sin sangre entre los Países Bajos y el pequeño archipiélago de Scilly. Todo comenzó en 1651 durante la guerra civil en Inglaterra. Los holandeses, viendo la oportunidad de recuperar parte de sus pérdidas de las incursiones realistas, enviaron de inmediato una flota de doce buques de guerra a la base realista, Scilly, para exigir reparación. Al no recibir una respuesta satisfactoria de los realistas, el almirante holandés Maarten Tromp declaró la guerra el 30 de marzo de 1651.
Y ya en junio de ese año, los holandeses obligaron a la flota realista a rendirse. La flota holandesa no hizo un solo tiro. Debido a la vaguedad de declarar la guerra a una nación contra una pequeña parte de otra, los Países Bajos no declararon oficialmente un tratado de paz.
El embajador de Holanda visitó a Silly solo en 1986 para proclamar el final de la confrontación de 335 años. Al mismo tiempo, el embajador holandés bromeó diciendo que era terrible para los residentes de Scilly "saber que podríamos atacar en cualquier momento".
Una serie de las guerras más largas de la historia: 452-1485. (1033 años)
Las guerras anglo-galesas que se libraron entre los anglosajones y los galeses entre los siglos V y XV fueron las guerras más largas que la humanidad conoció.
Comenzaron con los ataques de tribus germánicas paganas, colonizando partes de las costas este y sur de Gran Bretaña, contra los británicos (a quienes los anglosajones llamaron "Wealsc"). Y continuaron hasta finales de la Edad Media, cuando Gales fue finalmente subyugada y anexada por Inglaterra.
La final de las guerras anglo-galesas fue la batalla de Bosworth, durante la cual las tropas del rey inglés Ricardo III (el último del tipo de York) fueron derrotadas por las tropas de Henry Tudor de la casa de Lancaster.