El 1 de octubre de 2019, entra en vigor una enmienda al artículo 17 del Código de Vivienda de la Federación Rusa, según la cual los locales deben tener un estado no residencial para abrir un hotel u hostal. En este sentido, los empresarios tienen preguntas sobre qué requisitos se imponen a los albergues, cuáles son las reglas para abrir albergues en 2019 y qué documentos se necesitan. Estamos hablando de esto con Leonid Zharov, Director General del Grupo PEREPLANS.
- Leonid Valerievich, ¿todos los locales no residenciales están sujetos a un cambio en el propósito funcional?
Solo puede cambiar el propósito de una habitación para un albergue o mini hotel si está ubicada en la planta baja y tiene una entrada independiente desde la calle. Si la habitación en la que se supone que se encuentra el albergue está por encima del primer piso, entonces el resto de las habitaciones ubicadas debajo de este también deben ser no residenciales. Si no se cumplen estas condiciones, no se puede obtener el permiso para abrir un albergue y un mini hotel.
- ¿Cuáles son los requisitos para locales no residenciales para la organización de un hostal o un mini hotel en él?
Para abrir un albergue o mini hotel, es necesario garantizar la residencia segura de los residentes e invitados, para cumplir con los requisitos del servicio sanitario y la inspección de incendios, así como acordar la reestructuración planificada de las instalaciones en las autoridades de supervisión. La sala también deberá estar insonorizada, instalar una alarma contra incendios y armarios para guardar la ropa limpia y sucia, así como equipos.
- ¿Es posible lidiar con el papeleo después de iniciar un negocio, si durante la remodelación los muros de carga no se vieron afectados?
Cualquier reconstrucción de las instalaciones debe coordinarse con las autoridades pertinentes, y este es el componente básico de este negocio. Primero necesita obtener permiso, y solo luego ponerse a trabajar. Los residentes permanentes muestran una mayor atención a sus nuevos vecinos y a menudo escriben quejas a varias organizaciones, como resultado de lo cual comienza la verificación, y la ausencia de documentos tendrá consecuencias indeseables para el empresario.
- ¿Qué sucederá si la remodelación ya se realizó, pero aún no se ha acordado?
La reurbanización no legalizada o no legalizada a tiempo es la base de fuertes multas. Además, se le ofrecerá al propietario o inquilino legalizar los cambios realizados o devolver los locales a su apariencia original.
- ¿En qué caso se puede rechazar la negativa a cambiar el propósito funcional de los bienes inmuebles?
Pueden negarse a asignar el estado del hotel a locales no residenciales en el caso de que la reurbanización real difiera del plan establecido, si los locales no cumplen con los requisitos de protección contra incendios, la inoperancia de la ventilación y las comunicaciones es fija.
- ¿Existe un algoritmo de acciones para cambiar el propósito de la sala, qué pasos deben hacerse primero?
En primer lugar, debe ir al BTI para obtener documentación técnica para la instalación. Después de eso, puede solicitar un proyecto de reurbanización, coordinarlo con todas las autoridades necesarias y presentar un conjunto completo de documentos a la Inspección de Vivienda de la ciudad para su consideración.
A continuación, debe llamar a la comisión, que determinará la corrección de la reparación del proyecto acordado, y emitirá un certificado de cumplimiento en ausencia de violaciones. Después de eso, debe volver a solicitar la BTI para tener en cuenta la remodelación completa, pagar la tarifa estatal y recibir nueva documentación técnica para la instalación.