El enoturismo es una buena razón para visitar otro país o montar el suyo. Y le diremos una lista de lugares que vale la pena visitar para los conocedores de vino, coñac y otras bebidas fuertes.
La selección se basa en las recomendaciones de los expertos del recurso Winerist. La información sobre el costo de los recorridos a las bodegas se tomó de fuentes abiertas, sitios de agencias de viajes que brindan servicios similares.
10. Yarra River Valley, Australia
Los incendios forestales que han estado ocurriendo en Australia desde agosto de 2019 no han afectado el valle del río Yarra, considerado el centro de la vinificación australiana. Aquí puede encontrar de todo: desde vino y sidra a pequeña escala hasta cervecerías de moda y excelentes aperitivos locales de mariscos.
Una excursión a las bodegas más populares de Yarra (hay alrededor de 80 de ellas en el valle) costará un promedio de $ 352 (23,664 rublos) para un grupo de 1-3 personas. Tenga en cuenta que esta cantidad no incluye degustación (de 1 a 5 dólares) y almuerzo.
Esta excelente experiencia se sirve junto con el estilo de vida relajado por excelencia de Australia y se complementa con impresionantes vistas a las montañas en el Parque Nacional Yarra Ranges.
9. Burdeos y Cognac, Francia.
Burdeos es una de las regiones vinícolas más famosas del mundo y la Meca para los amantes del vino. Sin embargo, vale la pena visitar esta ciudad no solo por su excelente alcohol, sino también por su magnífica arquitectura, como la Catedral de Saint-Andre, cuyas paredes están decoradas con pinturas XIV-XVI. Y en Burdeos se encuentra la calle peatonal más larga de Europa: Saint-Catherine.
Es imposible hablar de Burdeos sin mencionar a su vecino igualmente famoso, la ciudad de Cognac. En la atmósfera íntima de esta pequeña ciudad y sus alrededores, es muy agradable ver todo el proceso de crear diferentes variedades de la legendaria bebida y, por supuesto, hacer la degustación. En el territorio de la ciudad hay alrededor de 500 empresas de coñac.
Por cierto, el coñac se produce no solo coñac, sino también queso de leche de vaca o cabra, en el que se agrega coñac.
Si no desea realizar una excursión costosa a Burdeos, puede ahorrar dinero y visitar el Museo del Vino. El boleto de entrada cuesta alrededor de 1,500 rublos (22 dólares). El precio incluye una cata de vinos en el mirador del octavo piso.
Pero la "gira de coñac" cuesta 539 dólares (36 181 rublos) por persona.
8. Inglaterra
La vieja Inglaterra es un destino popular para el turismo del vino y la gastronomía. Hermosos condados del sur, como Hampshire y Sussex, producen vinos espumosos de fama mundial, y Kent tiene más de 50 bodegas en funcionamiento.
Uno de los productores de vino más famosos de Inglaterra es el Gusbourne Estate (Kent). Las excursiones incluyen bebidas, un almuerzo de 3 platos y acceso a algunas raras raciones de vino.
También recomendamos visitar el viñedo más antiguo de Kent, Biddenden, abierto todo el año. Desde 1969, Biddenden ha estado produciendo una amplia gama de vinos, pero excelentes vinos espumosos se han convertido en su sello distintivo. Disfrutarlos le costará, en promedio, 110 dólares (7 387 rublos).
7. Moldavia
Este pequeño país, ubicado entre Rumania y Ucrania, es una combinación exitosa de campo pastoral, magnífica arquitectura y encanto rural. Además, Moldavia también alberga la bodega subterránea más grande del mundo y cuenta con más de 150 productores de vino de todas las formas y tamaños.
El costo de una botella de vino local comienza desde 60 lei (unos 230 rublos). Y si desea obtener un recorrido por los mejores viñedos y bodegas de Moldavia, le costará 250-1300 lei o 760-5000 rublos por persona (el precio depende de incluir recuerdos en el paquete).
La belleza natural de Moldavia, la deliciosa comida local y el vino, ¿qué más necesitas para pasar unas buenas vacaciones?
6. Franciacorta, Italia
Esta zona vinícola se encuentra a solo una hora de Milán y es uno de los tesoros de Italia. Para saturar los deliciosos vinos espumosos de Franciacorta con dióxido de carbono, se utiliza el mismo método tradicional de champán que en la fabricación de champán francés.
El costo de un recorrido por el territorio, excluyendo degustación y transporte, es de aproximadamente $ 165 por grupo (11,093 rublos).
Las bebidas locales brindan una experiencia inolvidable para el enólogo más exigente. Las marcas más famosas incluyen: Enrico Gatti, Monte Rossa, Corteaura, Majolini, Fratelli Berlucchi, Bellavista, etc.
Agregue a esto los numerosos monumentos de la UNESCO, los serenos lagos italianos y la increíble cocina local, y comprenderá que Franciacorta es un lugar ideal para relajarse.
5. Sicilia, Italia
Las deslumbrantes aguas turquesas del mar Mediterráneo sirven de marco para la perla de Sicilia, que combina el esplendor arquitectónico y algunos de los mejores viñedos del mundo.
El vino de postre fuerte siciliano - Marsala - tiene un rico perfil de sabor, cuyas notas principales incluyen vainilla dulce y azúcar moreno, toques de albaricoque e incluso tabaco. El sabor de estos vinos es tan bueno que la mayoría de ellos nunca salen de las fronteras de Sicilia. No se puede culpar a los sicilianos por el deseo de preservar lo mejor para ellos, ¿verdad?
El costo de un tour de vinos en Sicilia es, en promedio, $ 767 (51,520 rublos) para grupos de 3 a 5 personas. Este programa generalmente incluye degustación de vinos, así como productos relacionados de la bodega.
4. Alentejo, Portugal
La región más grande de Portugal lo impresionará con su arquitectura antigua con fuerte influencia romana, campos interminables, playas tranquilas de la ciudad y, por supuesto, vinos locales.
Una característica de los vinos de Alentejo es un sabor fresco y un aroma muy agradable. Los vinos tintos tienen un sabor más intenso y ácido, los vinos blancos tienen un sabor más "tranquilo".
Un recorrido por las bellezas y bodegas de Alentejo con una degustación de vinos locales en la capital Evora costará alrededor de 367 dólares o 24.732 rublos.
3. Provincia Occidental del Cabo, Sudáfrica
Esta región sorprende y deleita con su compromiso absoluto con la mejor experiencia en gastronomía y enoturismo. Es el hogar de las famosas bodegas ubicadas en las ciudades de Stellenbosch, Franschhoek, Elgin y el pueblo de Parle.
Además, el Cabo Occidental es uno de los lugares más bellos de la Tierra, e incluso un abstemio incondicional encontrará muchos lugares interesantes para visitar aquí.
Recomendamos comenzar su viaje enológico por Sudáfrica con la "ciudad de los robles", Stellenbosch, que alberga más de 100 bodegas, la mayoría de las cuales están abiertas al público. Viajar a lo largo costará $ 265 (17,874 rublos), incluido el almuerzo en una de las bodegas.
2. Santa Bárbara, EE. UU.
El nombre de esta ciudad para muchos rusos está asociado con una de las telenovelas más largas de la historia del cine. Sin embargo, en la vida real, Santa Bárbara es famosa por sus hermosas playas, su cultura californiana relajada y, por supuesto, por su increíble comida y vino locales.
El precio de un recorrido individual con una visita a cuatro bodegas de vino de Santa Bárbara y una degustación comienza en 9,000 rublos ($ 135).
1. Rusia
¿Por qué ir a otro país, a miles de kilómetros de casa, si los mejores lugares para el enoturismo en 2020 están en Rusia? Y mucho más barato que en el extranjero.
Por ejemplo, el costo de un recorrido gastronómico del vino "Don's Wine Roads" es de 2,990 rublos por persona, con un grupo de 20 personas o más. Este precio incluye no solo los servicios de transporte, sino también el almuerzo y la cata de vinos en la bodega Chateau Elbuzd.
No es mucho más caro, dentro de 6,000 rublos, es un viaje grupal a la bodega Uppa Winery en Crimea, donde crean algunos de los mejores vinos rusos. El programa incluye degustación de 4 botellas de vino.
Encontrar una ruta del vino en Rusia no es difícil, y si no has pensado en ese viaje, tal vez este año sea hora de probar algo nuevo. En el sentido literal de la palabra.