El invierno ya ha terminado, y la propagación del coronavirus solo está ganando impulso. Debido a Covid-19, los rusos incluso fueron llamados a descansar en Daguestán, y no en Italia, que llegó primero en términos de mortalidad por coronavirus.
El número de muertes por coronavirus en este país al 11 de marzo de 2020 llegó a 366 personas (o el 4,96% de los 7,3 mil casos). Solo el 8 de marzo, 133 personas murieron.
Y si tomamos la proporción de infectados del número total de residentes del país, Corea del Sur lidera aquí. Por cada millón de ciudadanos, hay 142.1 casos confirmados de infección por coronavirus.
Así es como se ven los 10 principales países donde actualmente se registra el mayor número de coronavirus infectados.
- China.
- Italia.
- Irán
- Corea del Sur.
- Francia.
- España.
- Alemania.
- ESTADOS UNIDOS.
- Japón.
- Países Bajos.
Sin embargo, el virus actúa de manera muy selectiva. No toca a algunos, pero en otros causa el desarrollo de una enfermedad grave o incluso mortal. Anteriormente, examinamos en detalle los hechos sobre la apariencia, los síntomas y el tratamiento del coronavirus. Y en este artículo consideraremos en detalle los principales grupos de riesgo durante un brote de coronavirus.
Ancianos indefensos ante Covid-19
La gran mayoría de los casos de coronavirus en China, es decir, el 87%, se registran en personas de 30 a 79 años. Según los expertos del Centro Chino para el Control de Enfermedades, esta situación puede estar relacionada con el estilo de vida, porque los adultos están en contacto constante con otras personas.
Los adolescentes y las personas mayores de 20 años también se comunican con otras personas en instituciones educativas, en el trabajo y en el transporte público, pero rara vez se les diagnostica Covid-19.
- De todos los ciudadanos chinos enfermos, solo el 8.1% eran personas de 20 años,
- 1.2% eran adolescentes
- y en el 0.9% de los casos, las personas mayores de 9 años o menos se infectaron con coronavirus.
¿Quién podría enfrentar la muerte por coronavirus?
Si tomamos el número de muertes por coronavirus, entonces el sesgo hacia los ancianos se vuelve aún más fuerte.
A partir de febrero de 2020, el 2,3% de todos los casos de muerte se confirmaron en China.
- Pero una alta tasa de mortalidad del 14.8% entre las personas de 80 años de edad y mayores probablemente refleja la presencia de otras enfermedades, una inmunidad más débil o simplemente una mala salud general.
- La tasa de mortalidad entre los pacientes de 50 años fue del 1.3%.
- En pacientes de 40 años, es aún más bajo: 0.4%.
- Y una probabilidad muy baja de morir por coronavirus en personas de 10 a 39 años. Es el 0.2%.
¿Por qué los jóvenes rara vez contraen coronavirus?
Los jóvenes, a diferencia de las personas mayores, casi no contraen coronavirus. Según la OMS, la tasa de incidencia en personas menores de 18 años es solo el 2.4% de todos los casos reportados.
Incluso los casos de Covid-19 en niños y adolescentes de 10 a 19 años son raros. A principios de febrero de 2020, se registraron 549 casos de infección en este grupo de edad, o el 1.2% del número total de casos en China. Solo uno de los pacientes ha muerto.
Una explicación intrigante de la aparente resistencia de los jóvenes a Covid-19: en áreas cercanas a la provincia china de Hubei, los niños pequeños a menudo están expuestos a otros coronavirus. Esto puede darles inmunidad parcial a Covid-19. Sin embargo, esto no explica por qué los jóvenes en otros países del mundo rara vez están expuestos al coronavirus.
Embarazo y coronavirus.
A principios de febrero, los medios estatales chinos informaron que una mujer infectada con el virus dio a luz a un bebé que posteriormente tuvo una reacción positiva a Covid-19. Los científicos han sugerido que los recién nacidos pueden infectarse con el coronavirus del cuerpo de la madre a través de la placenta.
- Solo un pequeño estudio estudió dicha "transmisión vertical". Los científicos de la Universidad de Wuhan descubrieron que de nueve pacientes embarazadas infectadas con Covid-19 (todas tenían una cesárea), nadie transmitió el virus a sus hijos. La salud de todos los recién nacidos era normal y los puntajes de Apgar eran altos.
- Con respecto al efecto del coronavirus en la salud de la futura madre, Covid-19 no parece ser muy grave en mujeres embarazadas. Al menos, los científicos hicieron esta conclusión sobre la base de un pequeño número de participantes en el estudio.
- Esto es sorprendente porque el embarazo suprime el sistema inmunitario (para que no ataque al feto). Por lo tanto, generalmente las mujeres embarazadas son más susceptibles a los agentes patógenos respiratorios que las mujeres no embarazadas. Sin embargo, ninguna de las nueve mujeres que participaron en el estudio desarrolló neumonía severa debido a Covid-19.
- Tal vez la inmunosupresión en mujeres embarazadas es realmente útil para el coronavirus. Existe una versión de que algunos de los síntomas más graves de esta enfermedad son el resultado de una respuesta inmune demasiado activa. Esta condición se llama hipercitoquinemia: las moléculas de citocina activan las células inmunes en el foco de la inflamación, y estas liberan una nueva porción de citocinas. Este círculo vicioso no controlado puede ser fatal.
El coronavirus prefiere los hombres, especialmente los enfermos crónicos.
El efecto del género en la susceptibilidad a Covid-19 no se ha estudiado tan bien como el efecto relacionado con la edad, pero los datos preliminares sugieren que los hombres pueden ser más susceptibles al virus.
Investigadores de la OMS han descubierto que en el 51% de los casos (del total de casos), los hombres sufren de coronavirus. Estos resultados se superponen con un estudio en 1.099 pacientes en Wuhan realizado a fines de enero. Resultó que el 58% de los pacientes son hombres.
Es posible que tal desequilibrio refleje el hecho de que los hombres enfermos a menudo viajaban y (o) se comunicaban con una gran cantidad de personas.
Pero la diferencia en la tasa de mortalidad es bastante real: 1.7% de las mujeres y 2.8% de los hombres, según el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades.
La diferencia entre la mortalidad de hombres y mujeres puede estar relacionada con la salud del paciente antes de infectarse con el coronavirus.
- En las personas que ya han padecido una enfermedad crónica particular, el coronavirus es más grave. Estas son las conclusiones de un gran estudio en China.
- Los científicos analizaron el efecto de la enfermedad subyacente en 1590 pacientes con coronavirus. Se tuvo en cuenta la edad del paciente y sus malos hábitos.
- Los investigadores encontraron que 399 pacientes con al menos una enfermedad adicional (incluyendo enfermedad cardiovascular, diabetes, hepatitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cáncer) tenían un 79% más de posibilidades de recibir cuidados intensivos o usar una máscara de oxígeno.
- Las comorbilidades también aumentan el riesgo de muerte por Covid-19. La tasa de mortalidad en pacientes que no informaron otras enfermedades fue del 0,9%. Pero en pacientes con enfermedades cardiovasculares alcanzó el 10.5%, en diabéticos - 7.3%, y en personas con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC - 6.3%. Un 6,0% más de riesgo de morir por coronavirus en pacientes con hipertensión y un 5,6% en pacientes con cáncer.
Breves conclusiones
"Público favorito" para el coronavirus: personas de 30 a 79 años. En un grupo de riesgo especial se encuentran personas de 60 años.
Los niños pequeños, los adolescentes y los jóvenes menores de 20 años rara vez se enferman.
El coronavirus se diagnostica con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, y los hombres tienen más probabilidades de morir por esta infección.
La posibilidad de muerte y complicaciones graves por coronavirus aumenta si el paciente ya padece una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cáncer, etc.
Las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad a los niños a través de la placenta (sin embargo, se necesita más investigación sobre este tema). Sin embargo, en mujeres embarazadas, el coronavirus no necesariamente causa complicaciones graves.