No es ningún secreto que el rublo se depreció el 9 de marzo. La razón es el colapso de los precios del petróleo. Los expertos dicen que una mayor dinámica de la moneda nacional dependerá no solo del nivel de producción de "oro negro" en Rusia, sino también de la epidemia de coronavirus.
Puedes hablar sobre los problemas del estado tanto como quieras. La gente común que está lejos de la política está mucho más preocupada con la pregunta: "¿Cómo afectará una situación económica inestable a los precios?" Si también le preocupa esto, preste atención a nuestra calificación de bienes que aumentarán de precio debido a la depreciación del rublo en el futuro cercano.
Medicamentos
Las medicinas y el equipo médico están en riesgo. Aquí los precios pueden subir un 30%. Estamos hablando de los medios en la fabricación de las sustancias importadas que se utilizan. La Asociación de Fabricantes Farmacéuticos Rusos dijo que el 80% de todos los medicamentos en Rusia se hacen sobre la base. El costo de las drogas nacionales aumentará en un 10 - 15%.
Lo peor es que algunas drogas incluso pueden desaparecer de las farmacias. Sin embargo, el gobierno ha prometido que los cambios no afectarán los medicamentos vitales. Las autoridades trataron de tranquilizar a los ciudadanos, recordando que el costo de dichos medicamentos está regulado por el estado. Pero el equipo médico aumentará significativamente. Si su tonómetro o inhalador están rotos, no posponga la compra "para más tarde", vaya a la farmacia en un futuro cercano.
Electrodomésticos y electrónica
Por supuesto, los gadgets, la electrónica y los electrodomésticos importados aumentarán de precio. Cifras indicativas: del 20 al 35%. Los principales analistas dicen que no se esperan saltos bruscos en los precios en esta industria, el costo aumentará gradualmente. Si bien los consumidores pueden no preocuparse, hay una gran cantidad de equipos en los almacenes de las tiendas, pero en seis meses la situación cambiará. Vale la pena señalar que ya hay algunos problemas con el suministro de bienes y componentes desde el extranjero. La razón es la epidemia de coronavirus.
También se ha convertido en un gran problema que ahora es casi imposible ordenar productos electrónicos de Ali-Express, y esta no es la plataforma comercial más popular para los rusos. Aunque los buenos teléfonos inteligentes chinos se pueden comprar incluso en tiendas rusas.
Ropas y zapatos
Se anuncian los mismos números (del 20 al 35%) para la industria ligera. Se trajo mucha ropa y zapatos de China. Lo que hay que ocultar es que más de la mitad de la población de nuestro país se viste de acuerdo con el principio de "barato y alegre". Entonces, por una cosa, tienes que pagar un tercio más. Una situación similar ocurrirá en el mercado de artículos para niños, y no solo los artículos de vestuario, sino también los juguetes subirán de precio.
Los productos no alimenticios dependen en gran medida de las importaciones. Por ejemplo, el presidente de Finn Flare, Ksenia Ryasova, llama a la cifra 20%. Los aumentos de precios estimados ocurrirán en verano. También este año, uno no debe esperar generosas promociones y ventas globales.
Comida
Incluso durante las sanciones, la gente aprendió a prescindir de los "platos de ultramar". Al final resultó que, la población del país puede vivir sin uvas americanas y camarones europeos. En 2019, la proporción de productos importados ascendió al 25% (en comparación, en 2013 fue del 36%). Sal, azúcar, cereales, pan, productos lácteos: aquí todo permanecerá al mismo nivel. Los representantes de las cadenas minoristas más grandes dijeron que, si bien los proveedores no los contactaron sobre el tema del aumento de los costos. Si los precios continúan aumentando, entonces muy lentamente. Sin embargo, aumentan constantemente, por lo que nadie notará la diferencia. Sin embargo, los amantes del alcohol importado, el chocolate, el té y el café deben estar preparados; su costo aumentará significativamente.
Dato interesante. Pero en cafeterías y restaurantes, la comida aumentará de precio en un 10%. La mayoría de estos establecimientos cooperan exclusivamente con proveedores nacionales de productos, pero estos últimos no pueden prescindir de bienes importados. Por ejemplo, este grupo incluye semillas y fertilizantes.
Coches
Pero en el mercado del automóvil todo es mucho más triste. La situación económica inestable ha causado confusión a los propietarios de automóviles. Las previsiones son decepcionantes: indican un rápido aumento de los precios. Los automóviles extranjeros se dispararán en precio. Los fanáticos de la industria automotriz nacional tampoco pueden alegrarse, incluso "Lada" subirá de precio. Los automóviles se producen en equipos importados, usan componentes del extranjero. No confíe en las "existencias", incluso aquellos automóviles que ya se exhiben en los salones pueden subir de precio. Estos precios se fijaron en pronósticos mucho más favorables.
El analista Alexei Korenev calificó estas cifras: 3 - 6%, si puede lograr el fortalecimiento de la moneda nacional (hasta 70 rublos por dólar). De lo contrario, el aumento en los precios de los automóviles puede superar el 10%. Además, no niega que las empresas puedan aprovechar la situación con el objetivo de obtener ganancias.
La única salida para aquellos que desean comprar un caballo de hierro pueden ser los autos usados populares, cuyo precio comenzará a aumentar con retraso.
Pero como dicen "no hay un lado positivo". Los fabricantes nacionales de equipos especiales (agricultura, carretera, servicios públicos) estarán fuera de competencia. Esto afectará favorablemente el trabajo de las plantas de ingeniería rusas.
La propiedad
La caída del rublo afectará el valor de los bienes inmuebles. Al principio, se espera que los precios aumenten en el mercado de nuevos edificios (hasta un 10%), seguido de un aumento en el costo de la vivienda secundaria. Un pronóstico pesimista (si el petróleo cuesta menos de $ 20 por barril) - 20%. Para la gente común, esta es una cantidad muy sustancial. Un salto en el tipo de cambio a menudo se convierte en la razón que empuja a las personas a realizar compras precipitadas. Tienen prisa por invertir su dinero para no perderlo. La forma más fácil de ahorrar dinero es comprar un departamento. La demanda está aumentando, los precios están aumentando. En el contexto de todos estos eventos, las tasas hipotecarias pueden aumentar. Entonces, si planea comprar una casa, hágalo ahora.
Viajes
Antes del verano, la temporada de vacaciones. Pero, ¿podrán todos absorber la arena cálida y ver el mar? Los paquetes de viaje ya han subido de precio. Su valor se forma no en rublos, sino en moneda. Los turistas generalmente compran boletos a la tasa establecida el día del pago. Ha comenzado otro auge, los futuros viajeros tienen prisa por pagar sus vacaciones. Los mejores países para visitar en 2020 corren el riesgo de quedarse sin turistas rusos.
¿Pero qué hay del sur ruso? Crimea? ¿Hay alguna forma de relajarse al menos allí?
Todavía no hay pronósticos al respecto. Solo si recuerda la situación que ocurrió en 2016, todas las preguntas desaparecerán por sí mismas. La inaccesibilidad de los centros turísticos egipcios y turcos provocó una gran afluencia de turistas a la península, como resultado de lo cual los precios aumentaron en casi un tercio. Es posible que la situación vuelva a ocurrir.