Incluso una persona absolutamente sana (o más bien, inexplorada) a veces se ve obligada a tomar medicamentos para aliviar dolores de cabeza o dolor de muelas. Aunque la mayoría de los medicamentos son caros, no necesita pedir un préstamo ni vender un riñón para comprarlos.
Sin embargo, el costo de algunos medicamentos puede conducir al desánimo no solo del ruso promedio, sino también de una persona muy rica. Le presentamos los 10 medicamentos más caros del mundo.
10. Ilaris
El precio por curso anual para 1 paciente varía de $ 379,000 a $ 462,000.
Ilaris es un inmunosupresor inyectable aprobado para el tratamiento de la artritis gotosa aguda, la artritis idiopática juvenil sistémica en niños pequeños, así como el síndrome periódico criopirinoasociado (CAPS), un grupo de enfermedades raras causadas por mutaciones en ciertos genes.
Las personas con CAPS a menudo tienen episodios de fiebre e inflamación sin causas estándar, como infecciones o virus.
9. Demser
Un curso anual cuesta entre 96,000 y 472,000 dólares.
Se producen cantidades excesivas de noradrenalina y adrenalina en el cuerpo de los pacientes con feocromocitoma, un tumor hormonal activo de la glándula suprarrenal, que aumenta la presión arterial. Para prevenir esta afección, los pacientes con feocromocitoma se ven obligados a tomar un medicamento llamado Demers.
Este medicamento también se usa para el tratamiento a largo plazo de los síntomas asociados con un tumor.
8. Folotyn
Cuesta alrededor de 345,000 - 500,000 por año, por paciente.
Este es el medicamento de último recurso para las personas con linfoma de células T periférico recurrente o refractario, un tipo de cáncer raro y extremadamente agresivo. Se aplica solo si otros tratamientos han fallado.
Además, incluso el uso de Folotin no garantiza una mejor supervivencia sin progresión de la enfermedad o al menos una extensión general de la esperanza de vida del paciente.
7. Soliris
El precio para 1 paciente por año es de $ 600,000.
Este medicamento se usa para tratar enfermedades genéticas, uno de los grupos de enfermedades más caros. Solyris se puede recetar en caso de:
- una enfermedad sanguínea crónica rara y potencialmente mortal llamada síndrome urémico hemolítico atípico. Afecta tanto a niños como a adultos, y conduce a la activación constante de la parte del sistema inmune responsable de la destrucción de patógenos y la eliminación de células muertas. En pocas palabras, el sistema inmunitario comienza a atacar sus propios tejidos sanos del cuerpo.
- Hemoglobinuria paroxística nocturna. La rareza de esta condición se evidencia por el hecho de que por cada millón de personas no hay más de 15.9 casos de HPN. En los pacientes, las células sanguíneas comienzan a morir durante el sueño. ¿Por qué? Nadie lo sabe.
Hubo un tiempo en que Soliris era considerada la medicina más cara del mundo, pero ahora hay medicamentos, en comparación con los cuales Soliris no da casi nada.
En 2019, los medios rusos informaron que la compañía farmacéutica Generium registró el análogo ruso de Soliris (eculizumab). Se llama Elizaria y costará un cuarto más barato que el original. Todos los componentes de la droga, incluida la producción de sustancias para ella, son domésticos. Esta es la droga más cara en Rusia.
6. Lumizyme
El precio del curso anual es de $ 650,000.
Uno de los medicamentos más caros del mundo se usa para tratar la enfermedad de Pompe, en el que una persona descompone los procesos de descomposición del glucógeno en las células nerviosas y musculares.
Esto se debe al hecho de que el cuerpo del paciente carece de una enzima llamada "α-1,4-glucosidasa ácida". Y Lumizim (alias (alglucosidasa alfa) reemplaza la enzima faltante.
Sin tratamiento, la enfermedad de Pompe conduce a la muerte por insuficiencia cardíaca o respiratoria en los niños. Si la enfermedad surgió en la edad adulta, una persona pierde la vista lentamente debido a la miopía y tiene daño hepático.
5. Brineura
Un curso anual de tratamiento costará $ 700,000.
Brineira es un medicamento súper costoso que se usa en el tratamiento de la enfermedad de la infancia tardía de Batten (también es la enfermedad de Bielszewski-Jansky). Es bastante raro, en aproximadamente 1 persona por cada 200,000. Con esta patología hereditaria, la visión empeora rápidamente, hasta la ceguera completa, a menudo hay calambres que no se pueden eliminar con medicamentos, y la actividad motora del paciente se ve seriamente afectada.
Aunque Brineira no proporciona una cura completa, ralentiza el inicio de la discapacidad y alivia los síntomas de la enfermedad en pacientes jóvenes de 3 años de edad y mayores.
4. Luxturna
El precio del tratamiento es de $ 850,000.
La pérdida de visión es uno de los problemas más terribles que le pueden pasar a una persona. La perspectiva de siempre en la oscuridad no es tan aterradora como la necesidad de separarse de $ 850,000. A menos que, por supuesto, los tengas.
El desarrollador de la droga, Spark Therapeutics, originalmente planeó vender su desarrollo por $ 1 millón. Pero luego redujo su apetito ante la insistencia de las compañías de seguros.
Una droga milagrosa, cuyo principio de acción se basa en la terapia génica, devuelve la visión no a todos, sino solo a aquellos afectados por una ceguera hereditaria rara. Por ejemplo, en los Estados Unidos, unas 2.000 personas se ven afectadas.
Para curar la ceguera, una sola inyección de Luxturna en cada ojo es suficiente (425 mil dólares por inyección, respectivamente). Esta novedad se compara favorablemente con otras drogas que deben tomarse durante mucho tiempo, o incluso toda la vida.
3. Ravicti
El costo de un año de tratamiento para un paciente es de $ 1.2 millones.
Desde junio de 2010, el medicamento Ravikti recibió el estatus de "medicamento para huérfanos" (un medicamento utilizado para enfermedades raras).
Ravikti se usa para tratar pacientes con una violación del ciclo de la urea. Y aunque el nombre de la enfermedad no suena grave, existe un gran peligro detrás de él.
- Los pacientes carecen de algunas enzimas hepáticas, debido a esto el cuerpo no puede deshacerse de los desechos de nitrógeno.
- Como resultado, el amoníaco tóxico comienza a acumularse en la sangre de adultos y niños.
- Y esto puede provocar daños cerebrales irreversibles, coma y muerte.
2. Carbaglu
Para el curso anual tendrá que pagar alrededor de 1.3 millones de dólares.
En el hígado humano, hay una enzima con el nombre largo de N-acetilglutamato sintasa. Es responsable de procesar el exceso de nitrógeno que se forma durante el metabolismo de las proteínas. Y con la hiperamonemia, esta enzima no es suficiente, y el amoníaco se acumula rápidamente en la sangre, también es hidruro de nitrógeno. Esto conduce al coma y posterior muerte.
Esta peligrosa condición también previene la droga Carbaglu. Y dado que la falta de la enzima es una afección de por vida, deberá tomar este medicamento durante el tiempo que el paciente viva.
1. Zolgensma
El precio del medicamento más caro del mundo es de $ 2.1 millones.
Este medicamento recibió la "luz verde" en los Estados Unidos más recientemente, en mayo de 2019, para el tratamiento de la atrofia muscular espinal pediátrica. Solgensma reemplaza el gen mutado "defectuoso" por uno funcional.
Para curar completamente la enfermedad, solo una inyección intravenosa es suficiente, solo cuesta increíblemente caro. Y la herramienta está dirigida a un grupo muy pequeño de personas, porque alrededor del mundo alrededor de 2500-3500 niños sufren de atrofia muscular espinal. Esta enfermedad progresa rápidamente y, a la edad de dos niños enfermos que no reciben el tratamiento necesario, generalmente mueren de insuficiencia respiratoria.